Por primera vez este uso del cannabis y un instrumento musical "popular" tienen título propio en la universidad.
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) se convirtió en la primera casa de estudios pública de Latinoamérica en la que sus alumnos pueden estudiar, en ese nivel, los misterios del acordeón o la aplicación medicinal del cannabis.
Tecnicatura en Acordeón y Diplomatura en Endocannabinología, Cannabis y Cannabinoide son dos de las 33 nuevas propuestas que ofrece la UNC y que incluyen un abanico de carreras de grado, posgrado, tecnicaturas y diplomaturas.
La Tecnicatura en Acordeón, cuyo cursado comenzará el lunes próximo en la sede de la Escuela de Música dependiente de la Facultad Humanidades y Artes, será la primera de grado universitario en dictarse en una universidad pública de Latinoamérica.
En diálogo con Télam, el decano de la Facultad de Humanidades y Artes, Alejandro Vila, vinculó directamente al acordeón con la “cultura del litoral donde está inmersa la ciudad de Rosario“.
“El acordeón está ligado no sólo a la inmigración europea sino a toda la trama cosmopolita en Rosario, el chamamé tiene importancia histórica con los grandes maestros que se radicaron en la ciudad“, apuntó.
Para el decano, “el acordeón es un instrumento desvalorizado frente a otros, tiene arraigo popular en nuestro país y en nuestra ciudad por lo que teníamos que darle una jerarquía distinta“.
“No hay en ninguna universidad pública de América Latina una carrera universitaria para este instrumento por lo que estamos orgullosos de ser los primeros en poder ofrecerla de manera gratuita“, enfatizó Vila.
El plan de estudios de la Tecnicatura de 3 años, además de desarrollar las competencias específicas del instrumento, incluye los espacios curriculares de Audioperceptiva, Armonía y contrapunto y práctica de Ensamble entre otros.
Télam