Nación Ekeko, el proyecto musical solista del integrante de Tonolec, encuentra en su tercer material una invitación a la reflexión socioambiental, de la mano de grandes invitados. Julieta Venegas, la voz de Mercedes Sosa y muchas sorpresas más.
Nación Ekeko es el proyecto solista del integrante de Tonolec, Diego Pérez. En esta nueva faceta, en donde genera una fusión de sonoridades patagónicas andinas y amazónicas con ritmos electrónicos, el artista lanzó su tercer material discográfico titulado “Qomunidad”. El mismo brinda un mensaje sonoro socioambiental y, según palabras del artista, “tiene que ver con entender que nadie se salva solo“.
La megaminería, los incendios forestales, son algunos de los ejemplos que Pérez cita al momento de ejemplificar lo que la humanidad hace respecto de la naturaleza. A partir de allí, llama a la reflexión. “Frente a este desastre, aparecieron con más fuerza cuestiones como la comunión, comunidad, el trabajo colectivo (…) mensajes que vienen de alguna manera a unificar“, le relató a Télam.
QOMUNIDAD
Hay una síntesis que comprende al álbum en su totalidad, y refiere al mensaje de los pueblos originarios que conviven en esta tierra. “Nos hacen entender que la naturaleza no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la naturaleza“, destacó.
Por su parte y en el mensaje que acompaña al disco completo en la plataforma YouTube, el artista expuso que “es un momento donde las redes humanas que buscan el buen vivir y el trabajo comunitario, debemos fortalecer lazos y reencontrarnos con nuevos y antiguos paradigmas“.
El material fue co-creado con artistas de diferentes lugares del mundo para generar los ocho tracks que forman parte del mismo. Participaron Muerdo (España), VengaVenga (Brasil), Julieta Venegas (México), y, de Argentina, estuvieron Arbolito, Maryta de Humahuaca, Paula Neder, Big Mama Laboratorio y la voz de Mercedes Sosa en una reversión de “Como la cigarra”.
Imágenes: Gentileza