Fue anunciado este jueves por el Gobernador Hermes Binner en la Bolsa de Comercio de Rosario
El gobierno de la provincia de Santa Fe, la Municipalidad y la Bolsa de Comercio de Rosario dejaron constituido este jueves el Instituto Internacional de la Lengua Española, una fundación que tendrá como objetivo desarrollar en un polo de enseñanza del idioma español para estudiantes extranjeros en Rosario.
El acta fundacional fue rubricada por el gobernador Hermes Binner; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; y el presidente de la Bolsa de Comercio, Jorge Weskamp; durante un acto que contó, además, con la presencia del embajador de España en la Argentina, Rafael Estrella, especialmente invitado para participar del evento.
El instituto apuntará a suscribir un convenio de colaboración con el Instituto Cervantes de España, que tiene a su cargo oficialmente la promoción y la enseñanza de la lengua española.
“Nuestro acercamiento con España no es meramente por el idioma, sino que tiene que ver con tratos culturales muy profundos que van mucho más allá y que nos tiene hoy como verdaderos integrantes de una comunidad de países a los que nos une una lengua, pero también una cultura de progreso, crecimiento, y de mejorar nuestra sociedad”, señaló Binner, durante el acto que se realizó en la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario.
En otro tramo de su discurso el gobernador recordó su reciente visita a España, y añadió: “En toda esa semana que estuvimos aprendimos muchísimo y creemos que son aspectos fundamentales que nos permiten aportar positivamente al crecimiento de nuestra sociedad”.
El gobernador dijo que lo que se asimila en esos intercambios, “ayuda a la unidad iberoamericana y a la comprensión de los problemas esenciales de nuestros pueblos. Creo que tenemos una gran posibilidad de construir un mundo mejor a partir del entendimiento, el diálogo, el progreso, la transferencia de conocimientos y de la incorporación a nuestra cultura de todos estos elementos tan importantes”.
En otro tramo, el gobernador se refirió a Rosario y remarcó que la ciudad “va a seguir creciendo; tiene un horizonte muy alto, porque cree en su gente y en su futuro. Cree que ese fututo se construye y no se regala, que se logra con mucho trabajo, empeño y esfuerzo, y fundamentalmente con un hilo conductor en el que se podrá avanzar más o menos, pero que no nos tiene que perder de vista que tiene una proa, que hay que buscar ese horizonte, y eso es lo que nos posibilita crecer como sociedad, saber lo que queremos y saber que si nos ponemos de acuerdo lo podemos lograr”.
Finalmente, el mandatario provincial agradeció a la Bolsa de Comercio por “abrirnos las puertas”, y remarcó que “si trabajamos juntos, la ciudad y la región van a seguir adelante”.
LIFSCHITZ, ESTRELLA Y WESKAMP
A su turno, Lifschitz dijo que “Rosario es un ciudad de inmigrantes, y es la única de las grandes ciudades que no fue fundada por la colonización española; su desarrollo es más reciente, sin embargo por decisión, vocación y convicción esta ciudad ha construido una relación privilegiada con España”, indicó el intendente, quien también enumeró hitos importantes de ese país en la ciudad como la creación del parque España, el Colegio Parque de España y la realización del Congreso de la Lengua, entre otros.
Por su parte, Estrella no ocultó su alegría por compartir el acto, y recordó algunas de las acciones realizadas por España, además de señalar que proyectos como estos son “los que trasforman la realidad, la sociedad y los entornos”.
Previamente, Weskamp aseguró que “para la Bolsa de Comercio es un día muy importante porque como consecuencia del Congreso de la Lengua quedó como resultado esta iniciativa que en ese momento fue un tanto ambiciosa para realizar en Rosario”, y hoy es una realidad.
Weskamp explicó que la iniciativa si bien “no hace a la actividad intrínseca de la institución”, se desarrolla “por nuestro compromiso con la comunidad. Van más allá de nuestra razón específica de ser”, pero “nos comprometemos” porque cosas como estas “hacen a Rosario, a la comunidad y a nuestro futuro”.
INSTITUTO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
La idea de contar en Rosario con un centro de estudios avanzados del idioma español, donde ciudadanos extranjeros pudieran cursar la última etapa del aprendizaje, a modo de perfeccionamiento, surgió tras el éxito alcanzado con la realización en esta ciudad del Tercer Congreso Internacional de la Lengua Española, en noviembre de 2004.
A partir de allí se iniciaron una serie de contactos que se plasmarán ahora, con la constitución del Instituto Internacional de la Lengua Española y el posible convenio con el Instituto Cervantes.
De este modo, la provincia de Santa Fe podrá contar con un polo de estudios avanzados del idioma español en la región -especialmente orientado a ciudadanos brasileños-, que podrá estimular la participación de las universidades y centros de enseñanza públicos y privados, brindando servicios educativos.
Imágenes: NULL