La organización avisó que, como consecuencia del avance ruso, Moscú “pagará un alto precio en los próximos años en términos políticos y económicos".
La decisión de Rusia de atacar Ucrania es “un terrible error estratégico” por el que Moscú “pagará un alto precio en los próximos años en términos políticos y económicos“, advirtió la OTAN, que confirmó que estaba reforzando sus defensas en el flanco este con soldados y medios aéreos de la llamada Fuerza de Respuesta.
“La respuesta es reforzar la postura de disuasión y de defensa de los aliados. La alianza activó el jueves sus planes de defensa y está desplegando los elementos de su Fuerza de Respuesta“, anunció el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
El diplomático también destacó que las fuerzas ucranianas sobre el terreno “están luchando con valor y siguen teniendo capacidad para causar pérdidas a las fuerzas invasoras rusas“.
Al finalizar una cumbre del bloque militar, por videoconferencia, Stoltenberg explicó que los aliados habían activado sus planes de defensa y “en consecuencia se están desplegando elementos de tierra, mar y aire de la Fuerza de Respuesta de la OTAN“.
Esto supone activar en estado de alerta máxima a miles de tropas suplementarias y cerca de 100 aviones en 30 posiciones diferentes, detalló, según la agencia de noticias AFP.
Télam