La organización no gubernamental puso a disposición de las autoridades sanitarias de la provincia y la ciudad de Santa Fe su predio que es considerado el primer complejo inclusivo de Latinoamérica.
Ante la emergencia sanitaria nacional provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19, la organización no gubernamental CILSA, decidió ceder el uso de las instalaciones del Complejo Polideportivo Juan Leonardo “Cuqui” Vega, a las autoridades sanitarias de la provincia de Santa Fe.
Del mismo modo pondrá a disposición, elementos ortopédicos y sillas de ruedas de traslado gratuitas para quienes lo necesiten.
El predio de 3 hectáreas, especialmente diseñado para ser utilizado por personas con y sin discapacidad, fue inaugurado en 1989 y es considerado el primer complejo polideportivo inclusivo de Latinoamérica.
El lugar posee un gran gimnasio cubierto de 15 por 28 metros, con 2 vestuarios completos (1 de damas y 1 de caballeros), con 4 duchas cada uno, totalmente adaptados para personas con discapacidad.
Además, cuenta con 2 amplios salones de usos múltiples con baños, duchas y vestuarios adaptados para personas con discapacidad; 2 habitaciones, con 10 camas cada una y 1 habitación, con 6 camas de 1 plaza de alojamiento dispuestas en ellas; un sector de vestuarios con 6 duchas y sanitarios, y 2 oficinas.
Asimismo, cuenta con un gran playón externo de 35 por 50 metros y diversas dársenas de estacionamiento, además de una amplia zona de espacios verdes, entre otros.
La titular de la ONG manifestó: “Como integrantes del tercer sector, creemos que la labor mancomunada junto al Estado y al sector privado es fundamental para afrontar la pandemia y salir adelante”.
Cabe destacar que, la ubicación del complejo polideportivo de CILSA resulta estratégica dado que, al encontrarse en uno de los accesos a la ciudad, Avenida de la Constitución Nacional Argentina (Ex Av. Circunvalación) y Ruta Nacional 11 (aunque fuera de esta), presenta las condiciones apropiadas para alojar a aquellas personas que deban cumplir con las medidas de aislamiento sanitario y no cuenten con los lugares óptimos para hacerlo en sus hogares.
Entre otras medidas para colaborar en la lucha contra el Covid – 19, la ONG, brindará recomendaciones prácticas para las personas con discapacidad, al personal de salud, tanto en la etapa preventiva, como en la asistencial.
Imágenes: Gentileza ONG Cilsa