La Organización Mundial del Comercio busca que la iniciativa sea de carácter temporal.
La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, estimó que “en un mes” se podrá llegar a “un punto de partida” para lograr un acuerdo sobre la liberación temporal de las patentes de las vacunas contra la Covid-19, mientras aumentan los pedidos de científicos para mejorar su acceso y evitar la aparición de nuevas variantes más contagiosas.
“El asunto de las patentes es muy complejo, estamos intentando lograr progresos, aún no hemos llegado. En un mes esperamos poder contar con un punto de partida que sirva de compromiso” para lograr un consenso, dijo la nigeriana tras reunirse en París con el ministro de Comercio Exterior de Francia, Franck Riester.
El 2 de octubre de 2020, antes de la aprobación y uso masivo de cualquier inmunizante, Sudáfrica e India elevaron una propuesta para una exención de los derechos de la propiedad intelectual, anticipando que pocos laboratorios iban a intentar acaparar la demanda.
Desde entonces, más de 100 países dieron su apoyo explícito a esta iniciativa o se sumaron como co-patrocinadores, como es el caso de Argentina.
“Ellos creen que esa liberación es esencial para el acceso” a la inmunización, dijo Okonjo-Iweala, al resumir la postura de este sector que desde mayo pasado incluye también a Estados Unidos, un defensor histórico de los derechos de la propiedad intelectual .
Pero las decisiones en la OMC se toman por el consenso de sus 164 miembros, por lo que alcanza la negativa que todavía sostienen principalmente la Unión Europea (UE), el Reino Unido y Suiza, sedes de las grandes farmacéuticas, para bloquear cualquier progreso.
Estos países consideran que la exención temporal de patentes pueden “desincentivar” la innovación científica que lleva al desarrollo de nuevas vacunas, precisó la directora del organismo que tiene su sede en Ginebra, Suiza.
Por ello, la idea es la de alcanzar “un punto de partida en un asunto que lleva casi dos años en las instancias de la OMC, en el que se compagine la transferencia de tecnología y de patentes, protegiendo la innovación“, añadió.
Télam