El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se encuentra por encima de lo estimado por consultoras privadas. El acumulado trepó al 49,3%. Una suba muy vinculada a los alimentos.
La inflación de enero se ubicó en el 2,9%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), una cifra que resultó superior al esperado por consultoras privadas y el gobierno.
El rubro Alimentos y Bebidas, que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos, registró en el primer mes del año un aumento superior al índice general, ya que fue del 3,4%.
El sector que más subió en enero fue Comunicación con el 7,4%, debido al ajuste en tarifas de celulares, seguido por Restaurantes y Hoteles, 3,7% y Recreación y Cultura, con el 3,5%, por la incidencia de las vacaciones.
Según los datos oficiales, la inflación acumulada con relación a enero del año pasado trepó al 49,3%, cuando durante 2018 había llegado al 47,6%.
En enero, la inflación más baja se registró en la región del Gran Buenos Aires, con un aumento de los precios minoristas del 2,8, mientras que en la del Noreste se registró la más alta con un 3,4%.
Imágenes: Imagen cortesía