La fotografía fue tomada por la sonda espacial Cassini a una distancia de 1.400 millones de kilómetros. Es la tercera vez en la historia de la humanidad que se capta al planeta desde lo más lejano del sistema solar
El pasado 19 de julio, la sonda espacial Cassini, de la Agencia Espacial de Estados Unidos (Nasa, por sus siglas en inglés) capturó una imagen del planeta Tierra y la Luna desde Saturno, en una imagen tomada a más de 1.400 millones de kilómetros.
"No podemos ver continentes individuales o personas en este retrato de la Tierra, pero este pálido punto azul es un breve resumen de lo que éramos el 19 de julio", dijo Linda Spilker, científico del proyecto Cassini, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. "Esta imagen nos recuerda lo pequeño que es nuestro planeta en la inmensidad del espacio, y también da testimonio de la ingenuidad de los habitantes para enviar una nave espacial robótica tan lejos de casa para estudiar Saturno", agregó.
Las imágenes de la Tierra desde el exterior del sistema solar son raras porque desde esa distancia, el cuerpo aparece muy cerca de nuestro sol. Detectores sensibles de la cámara pueden resultar dañados por mirar directamente a nuestra estrella, al igual que un ser humano puede dañar su retina haciendo lo mismo. Cassini fue capaz de tomar esta imagen ya que el sol se había trasladado temporalmente detrás de Saturno desde el punto de vista de la nave espacial y la mayor parte de la luz se había bloqueado.
La Tierra aparece como un pequeño punto azul, mientras que la Luna apenas puede divisarse a su lado derecho, como muestra la siguiente fotografía:
El resto de los puntos que se encuentran en los alrededores de las imagenes, son estrellas. Esta es la tercera vez en la historia en el que el planeta de los humanos es captado en una imagen desde lo más lejano del sistema solar.
La fotografía fue tomada por la sonda con una cámara especial, a una distancia de 1.2 millones de kilómetros de Saturno y más de 1.4 mil millones de KM de la Tierra.
Imágenes: NASA