Las obras para la ruta marítima Santa Fe-Paraguay impulsó nuevos desarrollos portuarios y un descenso de los costos para empresas exportadoras. Se realizan tareas de balizamiento de última tecnología
El dragado de más de 650 kilómetros de la hidrovía Paraná-Paraguay, en el tramo Santa Fe-Confluencia, ya generó inversiones portuarias por más de 2.500 millones de dólares.
Los trabajos que permitirán un calado de buques de 28 pies a fines de 2011, con las tareas de señalización que brindarán una seguridad en la navegación las 24 horas los 365 días del año, impulsó nuevos desarrollos portuarios y un descenso de los costos para empresas exportadoras.
El balizamiento de última tecnología está permitiendo una notable baja en los costos para las empresas exportadoras y un desarrollo de terminales portuarias de la región.
Desde enero de este año, Hidrovía SA se encuentra avocada al segundo tramo concesionado de Santa Fe al norte, en donde se pretende garantizar una navegación segura que permita mayor circulación de mercaderías.
De este modo, hasta diciembre de 2010, se dragaron 443 millones de metros cúbicos, se colocaron 788 señales entre boyas y balizas y 16 equipos con Sistema de Identificación Automático (AIS), que ubica a la vía navegable a la vanguardia mundial en el rubro señalización.
Vale destacar que se trata de un contrato de 112 millones de dólares que permitirá transportar con mayor competitividad el grano argentino y otros productos que circulan por la hidrovía a un costo menor y con mayor margen de ganancias para el país.
Una vez terminada la obra (se estima para el cierre de este año), se podrá transportar sin inconvenientes la creciente producción agropecuaria del país, que en los próximos años trepará a 150 millones de toneladas.
Imagen gentileza: www.noticias.com.ve
Imágenes: NULL