Durante 2012, el sector se mantuvo dinámico. Sin embargo, las principales problemáticas son la dependencia de las obras sociales, el déficit de personal especializado y el acceso al financiamiento
La facturación real de las clínicas privadas de Córdoba creció el 7,7% de forma interanual en 2012, según un relevamiento que efectuó la Bolsa de Comercio sobre 16 clínicas polivalentes de la ciudad.
En contacto con IMPULSO, Guillermo Acosta, titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la entidad bursátil, señaló que las cifras revelan que la salud privada cordobesa es uno de los rubros más dinámicos de la economía local. En esta línea, en 2012, se totalizó una facturación de $1.545.719.308 en términos nominales.
“Aun así, el crecimiento durante el año pasado fue más irregular y concentrado que el ocurrido entre 2010 y 2011, cuando se registró un incremento en la facturación real de 10%”.
El informe señala además que mientras 84,62% de las clínicas registraron crecimiento en 2011, durante 2012 sólo lo percibió 53,85% de las polivalentes encuestadas.
El documento generado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio también señala que las obras sociales estatales explican más de un tercio del total de facturación para 65% de las clínicas analizadas.
De todos modos, la encuesta especifica que las perspectivas del sector son buenas en cuanto a crecimiento de infraestructura, pues 69% de las encuestadas manifestó deseos de mejorar las instalaciones. Los principales sectores a ampliar son quirófanos, internación y consultorios.
En tanto, el relevamiento de la entidad bursátil especifica que el sector de la salud privada en Córdoba genera 11.025 empleos en la ciudad. Se trata de una cantidad de puestos de trabajo superior a los generados por la industria automotriz (8.500 trabajadores) y por el municipio (10.240).
Imágenes: Cortesía npr.org