La extrema derecha ganaría en Italia, según las encuestas

Por Impulso

 Se espera que el bloque derechista italiano liderado por Giorgia Meloni gane las elecciones del domingo, pero la opinión de los votantes ha cambiado en las últimas dos semanas y no hay que descartar sorpresas, dicen los encuestadores.

Desde que se prohibió la publicación de sondeos de opinión hace dos semanas, el Movimiento 5 Estrellas, de tendencia izquierdista y no alineado, parece haber avanzado significativamente, mientras que la derechista Liga habría perdido fuerza, según siete encuestadores entrevistados por Reuters.

La Liga de Matteo Salvini es el principal aliado del partido Hermanos de Italia de Meloni, que probablemente ha consolidado su posición como la fuerza más popular por delante del Partido Democrático (PD) de centro-izquierda de Enrico Letta, dijeron los encuestadores.

En cuanto al resultado global, la mayoría dijo que la probabilidad de que la derecha gane la mayoría en ambas cámaras del parlamento y forme el próximo Gobierno ha disminuido un poco debido al ascenso del 5 Estrellas, pero sigue siendo, con mucho, el resultado más probable.

“No hay que descartar nada”, dijo Renato Mannheimer, director de la agencia de sondeos Eumetra. “Yo situaría la probabilidad de una mayoría derechista en el 60-65%, que se ha reducido desde el 80% de hace tres semanas”.

Todos los demás encuestadores veían menos posibilidades de un vuelco. Sus estimaciones sobre la probabilidad de una victoria conservadora oscilaban entre el 70% y el 100% previsto por Federico Benini, director de la agencia Winpoll.

La izquierda va dividida

En el momento del apagón de encuestas del 10 de septiembre, la mayoría de los sondeos situaban a Hermanos de Italia en torno al 24% y al bloque conservador combinado —que incluye también a la Liga y a Forza Italia del ex primer ministro Silvio Berlusconi— en torno al 46%.

Los encuestadores consideran su victoria asegurada debido a las divisiones en la izquierda, en particular la ruptura, poco antes de comenzar la campaña, de una alianza entre el PD y el Movimiento 5 Estrellas del ex primer ministro Giuseppe Conte.

Este escenario de victoria de la derecha se mantiene, según los encuestadores, a pesar de los signos de progreso del 5 Estrellas, que hasta hace unos meses estaba en profunda crisis, pero que ahora se espera que salte a la Liga como tercer partido más popular.

Conte ha desplazado al 5 Estrellas hacia la izquierda y parece estar cosechando los frutos de una campaña centrada en la defensa enérgica de su emblemático plan de ayuda a la pobreza, la “renta ciudadana”, cuyos beneficiarios se concentran en el sur de Italia.

“Conte ha hecho una campaña muy buena y apenas ha puesto un pie en falso”, dijo Fabrizio Masia, director de la agencia EMG Different.

Sin embargo, la mayoría de los encuestadores coinciden en que la división entre el 5 Estrellas y el PD arruinará las posibilidades de ambos partidos en el tercio de los escaños parlamentarios asignados por el sistema de mayoría simple. Se considera que estos van a ir casi en su totalidad a la derecha unida.

El resto de los escaños se asignan por representación proporcional.

“Incluso el crecimiento del 5 Estrellas, a menos que sea un crecimiento fenomenal, parece insuficiente para evitar que gane el centro-derecha”, dijo Lorenzo Pregliasco, director de la agencia YouTrend.

Según Masia, los conservadores sólo podrían ser frenados por una “oleada” del 5 Estrellas, unida a un salto en el apoyo al partido centrista “Acción” hasta cerca del 10%, robando votos a la derecha. Antes de que se suspendieran los sondeos, Acción estaba en torno al 6,5%.



Te puede interesar:

¿Vacuna Covid Oblgatoria? - OMS


Recomendadas

Noticias
que suman