En medio de una enorme expectativa de sus fanáticos, se estrena este jueves la esperada película que cierra la tercera trilogía y toda la saga galáctica. Impulso te trae todos los detalles del último gran estreno del año.
“Star Wars Episodio IX: El ascenso de Skywalker” es la última película de la tercera trilogía de la franquicia creada por George Lucas en 1977. Bajo el concepto de épica espacial, Lucasfilm y Disney presentan la conclusión de la saga Skywalker, donde nacerán nuevas leyendas y se librará la batalla final por la libertad entre Rey y Kylo Ren. Dirigida por J.J. Abrams, y con todos los protagonistas de la nueva generación, este cierre tiene mucho por develar, por lo que las expectativas y las preguntas son muchas sobre cómo concluirá esta tercera trilogía y con ella, la saga toda.
Pasaron más de 40 años de historia de la saga espacial más famosa de todos los tiempos. Llega a su fin una historia que supo sostenerse a lo largo de las décadas a fuerza de una mitología indestructible, desde que George Lucas estreno la primera película. “Star wars” se transformó en un verdadero clásico de ciencia a través de las décadas, supo atrapar a todas las generaciones y se convirtió en mito para millones de fanáticos de todo el mundo, que tomaron a sus personajes como forma de vida.
Está claro que esta película no es solo el cierre de la trilogía actual de Star Wars, iniciada en 2015. La importancia del “Episodio IX” radica en que pondrá fin a la historia de la familia Skywalker dentro de la saga, dando paso a nuevos personajes y tramas dentro del Universo propio generado en sus historias y como se fue armando con precuelas y secuelas de una historia original que marcó un hito sin precedentes.
TRAMA: El “Episodio VIII: Los últimos Jedi” (2017) dejaba a Kylo Ren como el nuevo Líder Supremo de la Primera Orden, mientras que, tras la muerte de Luke Skywalker, la Resistencia estaba en retirada. “Star Wars: El Ascenso de Skywalker” se situará un tiempo después de lo sucedido en la entrega anterior. La historia que comenzó Luke Skywalker en “Una nueva esperanza”, concluye con un viaje épico y alucinante hacia una galaxia muy, muy lejana. La debilitada Resistencia sigue en su lucha sin descanso y se contactó con aliados a lo largo y ancho de la galaxia para crear una red lo suficientemente potente para destruir a la Primera Orden. Este será entonces el enfrentamiento final entre Rey y Kylo Ren, donde nacerán nuevas leyendas y la batalla final por la libertad está a punto de llegar.
Daisy Ridley retomará su papel de Rey, ahora convertida en una auténtica jedi, Oscar Isaac el de Poe Dameron, el piloto de las fuerzas de la Resistencia y John Boyega el de Finn, el ex-soldado de la Primera Orden que sigue buscando su lugar en el universo. La fallecida Carrie Fisher también tendrá su papel en la película como Leia Organa, gracias a las escenas rodadas y nunca utilizadas de “Star Wars: Los últimos Jedi”. Adam Driver también regresará como el villano Kylo Ren y en esta entrega, recuperará el casco que rompió en la anterior, lo que parece indicar un salto aún mayor al Lado Oscuro. Billy Dee Williams volverá a retomar su papel de Lando Calrissian y Naomi Ackie interpretará a Jannah, el nuevo personaje que se ha anunciado sin dar más datos sobre el mismo. Y además una de las grandes expectativas y sorpresas será el regreso del personaje del Emperador Palpatine, de quien se creía había muerto en “Star Wars: El retorno del Jedi”.
De acuerdo a cómo concluyó la historia de la película previa, en la que sin el Supremo Líder Snoke, la Primera Orden es ahora liderada por Kylo Ren. Luke Skywalker (Mark Hamill) murió pero no es el último Jedi, ya que Rey conservó los antiguos libros de la Orden Jedi así como el viejo sable de luz de Luke. La rebelión renació y la Resistencia se prepara para volver a hacer frente a la Primera Orden. De hecho, se sugiere que en la galaxia pudiera haber más niños sensibles al poder de la Fuerza.
El origen de Rey, regreso y nuevos personajes
“The Rise of Skywalker” abordará también, y es otra de las grandes incógnitas, el tema de los padres de Rey, en una manera que hace honor a los acontecimientos de “The Last Jedi (2017)”. En el filme anterior Kylo Ren le contó a Rey que sus padres eran unos chatarreros sin importancia que la vendieron para comprar bebidas alcohólicas. Pero el gran interrogante es si Rey es una Skywalker, lo que significaría un cambio importante con respecto a lo sugerido hasta ahora que refiere a que cualquiera podía traer el equilibrio a la Fuerza. Si se revela que Rey es hija de Luke, queda claro que los Skywalker son los elegidos para esta tarea.
La película además introducirá algunos nuevos stormtroopers, como el llamado Sith Trooper, con armadura roja, y del que se ignora por ahora la razón de su nombre; y el llamado Jet Trooper, que probablemente aparezca conduciendo motocicletas aéreas o jet packs en el planeta desértico.
En esta tercera entrega no sólo volverán la princesa Leia (la fallecida Carrie Fisher), Luke Skywalker (Mark Hamill), Lando Calrissian (Billy Dee Williams), sino también el ya mencionado y extinto emperador Palpatine, el principal villano de las dos trilogías anteriores. Tampoco pueden faltar los carismáticos robots C-3PO, R2D2 y BB-8.
El camino a un final satisfactorio
J.J. Abrams dirigió la primera de esta tercera trilogía, “El despertar de la Fuerza” (2015) y ahora regreso para cerrar la trilogía y toda la franquicia. Su llegada se produjo cuando Colin Trevorow, que figura aún como autor de la historia, se apartó por tener diferencias creativas. Chris Terrio, ganador del Oscar por “Argo”, también guinista de “Batman vs. Superman” y “La Liga de la Justicia”, coescribió con Abrams este final de la saga. Según Abrams, fue Rian Johnson director del “Episodio VIII”, quien dejó preparadas cosas maravillosas que permitieron retomar la trama.
El “Episodio IX” no será la película más larga de Star Wars, ya que tendrá una duración de 2 horas y 21 minutos (141 minutos), lo que resulta menos que su antecesora que tenía una extensión de 152 minutos. El compositor John Williams, quien hizo la música de todos los episodios de la saga, es el autor a los 87 años de edad de la banda sonora del Episodio IX. La película es coproducida por Kathleen Kennedy, J.J. Abrams y Michelle Rejwan. Y, lo que es un hito en Star Wars, Victoria Mahoney es la primera mujer afroamericana que dirige una segunda unidad en el rodaje de una película de la saga.
El elenco protagónico está compuesto por Carrie Fisher, Mark Hamill, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Anthony Daniels, Naomi Ackie, Domhnall Gleeson, Richard E. Grant, Lupita Nyong’o, Keri Russell, Joonas Suotamo, Kelly Marie Tran y Billy Dee Williams.
Ante la gran expectativa del público por conocer detalles del cierre de esta historia, fue el propio director del filme quien calmó los ánimos en una asegurando que el Episodio IX tendrá un final satisfactorio: “Entramos en el proyecto sabiendo que tiene que haber un final. No vamos a fallar”, dijo.
Fin de una etapa galáctica, comienzo de una nueva era
Si bien acá se termina una etapa, no será el final definitivo para esta historia. Después de este estreno, habrá que esperar hasta 2022 cuando se tenga lista la próxima película relacionada con ese universo creado por George Lucas.
Imágenes: Gentileza