Ahora las cámaras de Diputados y Senadores deberán tratar la degradación de la Secretaría de Deportes en Agencia; la Extensión de dominio y la cesión del espectro radioeléctrico de ARSAT. Al Gobierno le alcanza con que una sola de las cámaras los apruebe .
La oposición se impuso y firmó dictamen en rechazo a los Decretos de Necesidad y Urgencia que puso fin a la Secretaría de Deportes, sobre la Extinción de dominio y el que se refiere a la cesión del espectro radioeléctrico de ARSAT. Al no ser vinculante, pasarán a la Cámara de Diputados y al Senado. Al Gobierno le alcanza con que una sola de las cámaras los apruebe para que quede firme. De todas formas, los decretos siguen vigentes salvo que los rechacen.
El decreto de ley de extinción de dominio que firmó el presidente Mauricio Macri en enero, norma que apunta a recuperar los bienes de la corrupción, fue rechazado por la Comisión Bicameral por mayoría simple.
Durante la votación, tanto Cambiemos como los legisladores de la oposición consiguieron ocho votos, por lo que el presidente de la comisión Marcos Cleri (FpV por la provincia de Santa Fe) tuvo que desempatar e inclinó la balanza hacia el rechazo. La oposición lo rechazó por su carácter “inconstitucional”.
Además de ese decreto de necesidad y urgencia (DNU), la comisión bicameral rechazó también el que establece la creación de la Agencia Nacional del Deporte, y el que se refiere a la cesión del espectro radioeléctrico de ARSAT.
En cuanto al primero el 12 de febrero se produjo el ingresó de este DNU a la comisión Bicameral permanente, con él se degrada la Secretaría de Deportes en una Agencia Nacional. Este decreto generó múltiples expresiones de rechazo por parte de dirigentes de federaciones, clubes deportivos y de los propios deportistas.
Por la oposición, Lovera (del Frente Renovador) criticó que el Gobierno “considere que el Estado deba retirarse de determinados ámbitos”, y acusó a la gestión de Cambiemos de “desconocer el rol social del deporte”, a la vez que la salteña Cristina Fiore advirtió que con este DNU “se derogan cuatro leyes”.
En cuento al DNU que autorizó la privatización de frecuencias de ARSAT, el senador radical Luis Naidenoff lo defendió señalando que “las frecuencias hoy las tiene reservadas ARSAT, pero la realidad indica que no tiene logística ni infraestructura para realizar la readecuación al 4G para lograr la conectividad en Argentina, que además está entre los 10 peores países del mundo”. Sin embargo, legisladores de la oposición advirtieron que esta modificación se encontraba contemplada en la “ley corta” de telecomunicaciones que se estaba en plena discusión en la Cámara de Diputados, luego de que el Senado le diera media sanción tras un arduo debate.
“Para que haya inversiones en telecomunicaciones se necesita un marco jurídico sancionado por el Congreso, para que haya reglas del juego claras”, advirtió el senador del PJ La Pampa Daniel Lovera.