ENTREVISTA. En medio de su gira de Octubre, la banda visitará la ciudad el próximo sábado. Previo a ello, IMPULSO dialogó con el guitarrista Federico Fassa. "Va a haber mucho agite y letras para reflexionar", adelantó.
El próximo sábado 9 de octubre desde las 20:30, La Chancha Muda se presentará en Rosario, más precisamente en el Galpón de la Música (Estévez Boero 980) para reencontrarse con el público local. Lo hará en el marco de la gira de octubre titulada “Escape, ¡dese prisa!”, haciendo hincapié en una de sus letras más potentes. Las entradas se encuentran a la venta en el siguiente enlace.
La agrupación, oriunda del barrio Parque Chacabuco (CABA), cuenta con tres discos en su haber y se encuentra ultimando los detalles de su cuarto material de estudio. Su antecesor, “La peste del cazador” vio la luz en formato audio-libro, logrando un nivel y calidad que potenció firmemente el sonido y personalidad de La Chancha, agotando los shows siguientes en emblemáticos espacios como Niceto o La Trastienda.
Más tarde, supieron formar parte del escenario principal del Cosquín Rock y la Feria de la Música, además de estar nominados a “Mejor Álbum Grupo Rock” por los Premios Gardel en el mismo momento en que veía la luz la versión digital de este material, trayendo algo de luz en medio de la adversidad que imprimía la pandemia en su momento más crudo.
View this post on Instagram
Sobre aquel momento, el guitarrista Federico “Pela” Fassi, recordó: “En principio, es insoslayable la situación de la pandemia. Hizo que todos los planes se pusieran en pausa y hubo que buscar formas de mantener la energía caliente. Para las bandas se cortó incluso la posibilidad de ensayar, lo que volvió todo muy complicado. En nuestro caso aprovechamos a componer, demear ideas, hasta finalmente lograr ir a un estudio a trabajar“.
En medio de ambos confinamientos estrictos, el verano 2020/2021 dio un recreo al encierro y allí la banda aprovechó a realizar una seguidilla de shows a doble función y con entradas agotadas. Previo a ello, además, editaron un EP de material en vivo extraído de la última presentación en La Trastienda, donde, también, agotaron la función.
“Ahora en esta reapertura, todos vacunados, trataremos de aprovechar al máximo el reencuentro con el público“, resaltó.
ESCAPE, ¡DESE PRISA!
Escabúllase. Conviértase en ave, en viento, en bocanada. Libérese. Sea descarga. Sea energía que embiste. Que nada logre detenerle. Mire el cielo. Arda como una chispa. Remonte vuelo. Transfórmese en sinfonía libertaria. Una lima en la prisión. Un rayo en la tormenta. Cruce la cerca. Devórese el camino. Entréguese al fuego sepultado en el jardín. Arrástrese en la noche por el suelo. Fúguese con el sol. Arrójese a la ruta. Emprenda el viaje. Escape, ¡dese prisa!
Las palabras se entremezclan con los sonidos de La Chancha para dar inicio a una nueva gira: “La frase que elegimos para darle nombre a la gira, tiene que ver con buscar un punto de vista diferente a lo que nos reúne en la cotidianidad en relación a la lógica en la que estamos metidos. Esta situación de pagar las cuentas, laburar, y estar inmersos en esta gran picadora de carne que es la forma de relacionarnos que tenemos en la actualidad, necesita un poco de aire”.
“Es difícil sobrevivir a todo esto que nos rodea sin algún tipo de escape, siendo quizás un viaje, en nuestro caso ensayar, hacer lo que a uno le gusta, imaginarse proyectos, construir cosas que hagan bien. A eso apuntamos”, reflexionó el artista, haciendo referencia a la frase que acompaña a esta seguidilla de shows.
View this post on Instagram
Con la energía puesta al servicio del disfrute y la emoción del reencuentro con su público, visitarán el viernes 8 la ciudad de Río Cuarto en Córdoba (tickets en este enlace); sábado 9 Rosario; viernes 15 Montevideo, Uruguay (entradas aquí) y domingo 31 la ciudad de La Plata (tickets en este link).
Seguramente, al igual que durante los shows del verano, la banda adelantará en una versión acústica algo de su nuevo material que saldrá próximamente. Mientras tanto, disfrutar a La Chancha en vivo es el gran plan, del que la banda se hace eco y proyecta reencontrarse con sus seguidores y seguidoras durante todo el verano.
Este sábado, en Rosario, quienes asistan al Galpón de la Música se van a encontrar “con una banda agitadora, que tiene sus raíces en el rock, pero también en cosas más pesadas, un poco de punk, rock nacional. Habrá mucho agite y letras para quedarse pensando en algunas cositas”. Sobre ello, concluyó: “Estamos muy contentos de salir a mostrar lo que hacemos y trascender nuestras propias fronteras“.
Imágenes: Gentileza Dosdosuno Prensa. Ph: Ariel Chavez