La arquitectura planifica los nuevos espacios de trabajo

Por Impulso

Los especialistas del diseño modifican los espacios laborares tras los cambios de paradigmas que trajo aparejado el aislamiento social.

La pandemia dejó muchas enseñanzas, especialmente la de adaptarse a los cambios; por ejemplo, quedó comprobado que trabajar desde casa puede ser una modalidad complemente viable y beneficiosa para empresas y colaboradores, siempre que existan las condiciones adecuadas y las tecnologías necesarias.

Las primeras conclusiones respecto al año de teletrabajo en pandemia son más alentadoras de lo que se pensaba. En muchos mercados, los trabajadores y las compañías se comenzaron a plantear el trabajo remoto como una modalidad definitiva y permanente.

Se están creando nuevas tendencias habitacionales y de movilidad, ya que las personas, al no estar atadas a una rutina que las haga viajar hasta las oficinas todos los días, se están animando a vivir en otras áreas geográficas más alejadas de los centros productivos.

Sin dudas es un proceso muy nuevo y lento que, aunque aún no se pueda percibir, traerá cambios de hábitos impensables hace poco tiempo atrás.

Las oficinas, tal y como se conocen hoy, comienzan a perder la funcionalidad con la que fueron originalmente creadas. Ahora las personas trabajan más tiempo en sus casas que en las empresas, por lo tanto, éstas últimas pasaron a ser espacios más transitorios.

El contexto actual exige pensar en una rearquitectura de los espacios laborales y como menciona Enrique Dans, profesor de Innovación en la IE Business School, en un artículo de la Revista Forbes: “las oficinas del futuro no serán sitios en los que un trabajador, como tal se sienta a trabajar, porque esa idea de trabajar con un cierto nivel de concentración se llevará a cabo en casa”.

Entonces, las oficinas se convertirán en lugares de intercambio, de relación, de vínculos sociales. Uno podrá sentarse a trabajar un rato, pero sin apropiarse del espacio como antes, es decir, sin dejar las fotos de la familia, del perro, o elementos personales.

Las oficinas del futuro (no tan lejano) ofrecerán espacios para reuniones de todo tipo y formato, aulas para recibir o dar conferencias presenciales y a distancias, un ambiente especial para invitar a clientes, etc.

El momento de rediseñar las oficinas es ahora, cuando las personas aún están trabajando en sus casas o tienen todavía frescos los cambios que tuvieron que transitar o las condiciones en las que trabajaron durante el aislamiento.

Esto también les da la posibilidad a ellas de replantearse sus propios hábitos y encontrar maneras de seguir adaptándose a las nuevas formas de trabajo, ya sea reacondicionando su casa o incluso, mudándose a otras zonas de las ciudades.

Imágenes: Gentileza

Tags: espacios de trabajo home office Mercado inmobiliario oficinas pandemia teletrabajo



Te puede interesar:

Comedores UNR

Ley de Alquileres Rosario


Recomendadas

  • Tecno

Bitcoin Surge: Cómo ganar $1,000 por día usando Cryptokeying

“¡Lo que estoy tratando de decir es que lo logré! El mes pasado obtuve más de $30,000 en ingresos pasivos. Lo sé, suena loco, ¿verdad? Pero les prometo que es 100% cierto. Los ingresos durante las vacaciones son algo que sólo la élite de TI o los más ricos pueden lograr, pero resulta que es completamente posible y estoy aquí para contarles cómo logré la libertad financiera”, dijo Robert John.

  • Información General

El Gobierno de la Provincia presentó la “Ventanilla Única de Inversiones”

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe presentó este viernes la “Ventanilla Única de Inversores” (VUI). Se trata de una iniciativa que busca suprimir, unificar y rediseñar trámites para facilitar la vinculación del Estado con los inversores, utilizando tecnologías de la información que simplifican procedimientos y reducen tiempos y costos de tramitación.

  • Región

G70 y ACC: La alianza detrás de importantes proyectos que transforman Rosario

La desarrolladora G70 y la constructora ACC unieron fuerzas para crear proyectos como Ceibo, Foss III y un importante proyecto en Fisherton. Una nueva generación de proyectos que combinan diseño moderno, excelente ubicación y la calidad que caracteriza a ambas empresas. Ceibo, un edificio residencial ubicado frente a la plaza Dr. Maiztegui, Foss III, la tercera edición del característico edificio de oficinas premium en la ciudad, sumado a un novedoso proyecto en Fisherton, son prueba del compromiso con la excelencia.

  • Rosario

Remax Rosario cerró el año con un evento único en Rock & Feller’s

En la noche del martes 26 de noviembre de 2024, las oficinas de Remax en Rosario celebraron su evento de fin de año junto a clientes en el emblemático bar Rock & Feller’s. La velada marcó un hito al ser la primera vez que este icónico lugar cerró sus puertas de manera exclusiva para un evento privado, reflejando la magnitud y el prestigio de la convocatoria.

Noticias
que suman