La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) eliminó todas las incompatibilidades que impedían recibir las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE) a los beneficiarios de planes o programas sociales provinciales y municipales.
Buscando eliminar más barreras hacia su acceso a través de la resolución 246/2022, el cambio fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial. La nueva normativa elimina el tope de cinco hijos, incluye a quienes adeudaban presentaciones de libreta y facilita el otorgamiento de la prestación. Además, reduce la condición de residencia para extranjeros de tres a dos años.
“Resulta una medida conducente a la ampliación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes“, señalaron los considerandos enmarcándose en el objetivo de universalizar el acceso a la seguridad social.
La misma deroga el artículo 4 de la resolución 203/2019 que reglamenta el Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA), el procedimiento de control, validación y liquidación de las asignaciones.
Dicho artículo facultaba a la ANSES a establecer convenios con organismos nacionales, provincias, municipios y la ciudad de Buenos Aires para especificar aquellos planes, programas o subsidios sociales que resulten incompatibles con la AUH y la AUE. Sin embargo, la normativa de este miércoles deja sin efecto a todos los convenios suscriptos desde ese entonces.