La alianza macrista-radical JxC pidió "más transparencia en el uso de la aplicación" y quiere sumar fiscales informáticos.
La alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) reclamó este domingo un protocolo de control para “más transparencia en el uso de la aplicación Cuidar“ que anunció el gobierno nacional, para que se registren las personas que vuelvan al trabajo con permiso de circulación en la nueva etapa de aislamiento por el coronavirus.
En un documento, el partido opositor integrado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, dijo que “coincidimos en que la tecnología puede ser muy útil en esta fase de la pandemia, para rastrear posibles contactos de los contagiados y, llegado el caso, aislarlos”.
Sin embargo establecieron que les “preocupa el uso que el Gobierno pueda darle a esta enorme cantidad de datos sobre los ciudadanos a los que tendrá acceso”, advirtió, para alertar que “el Gobierno va a saber la ubicación geográfica de cada usuario en todo momento, sus datos sanitarios (provistos por cada usuario) y tiene autorización para compartir algunos datos con redes sociales, como Facebook, entre otras autorizaciones”.
En respuesta, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclaró que “la app siempre fue y seguirá siendo voluntaria. Lo que es obligatorio es el permiso para circular. Como se suman nuevas actividades la app te ofrece integrar ahí el permiso para circular y hacer más fácil el trámite y evitar papel . Además si bajás la app todo lo que haga es voluntario, tanto permitir la geolocalización” como otras acciones.
La alianza presidida por Patricia Bullrich, sostuvo en su comunicado que “al ser obligatoria, y al no haber una explicación detallada de sus alcances, proponemos que un comité de expertos analice la aplicación desde su código fuente”.
En ese sentido, JxC pidió “la presencia de fiscales informáticos en los centros de monitoreo que alimente esta aplicación” y dijo que “en ambos casos propondremos los nombres a integrarse”.
“Muchos países están lanzando apps de este tipo, con objetivos similares a los de CUIDAR. Y en todos se ha generado un debate sobre sus alcances, por la sensibilidad del tema y la capacidad del mal uso de la información”, agregó.
Fuente: Télam
TE PUEDE INTERESAR