Los manifestantes insistieron en lograr “una transición justa hacia un modelo sostenible” y exigieron “acción inmediata frente a la crisis climática y ecológica”.
Miles de jóvenes marcharon en 3.200 ciudades de todos los continentes bajo la consigna “Lucha contra la Injusticia Climática” (“Fight Climate Injustice”) y reclamaron “por una transición justa hacia un modelo sostenible y acción inmediata frente a la crisis climática y ecológica“, informaron voceros del movimiento en Argentina.
Eyal Weintraub dijo que este sábado realizaron una evaluación de la actividad global que llevó a cabo ayer el movimiento internacional “Fridays for Future” (“Viernes por el futuro”), liderado por la joven sueca Greta Thunberg, y organizaciones socioambientales de todo Latinoamérica, con diversas intervenciones en el marco de la Sexta Movilización Internacional por la Crisis Climática.
También informó que en Argentina se realizaron movilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán y la provincia de Buenos Aires.
Los jóvenes reclamaron, en esta sexta movilización internacional, “una salida justa y ecológica de la crisis de la Covid-19“, y Weintraub explicó a Télam que la actividad internacional “reunió a millones de jóvenes de todo el mundo tras una misma demanda. No existe una recuperación justa pospandemia si nuevamente los gobiernos excluyen la necesidad de actuar en defensa del ambiente de sus agendas“.
Este joven, vocero de Jóvenes por el Clima Argentina, explicó que desde el país, México y Brasil, organizaron un festival virtual que contó con la participación de artistas como Louta, Miss Bolivia, Connie Isla y Coti, entre otros.
“Las más de 6 mil personas que reunió el evento fueron convocadas bajo la consigna “Estamos al Borde del Colapso“, y también participaron militantes socioambientales como Angela Mendez -hija de Chico Mendez-, Watatakalu Yawalapiti -referenta de la Articulación de los Pueblos Indígenas del Brasil- así como otros del movimiento Engajamuendo, Midia Ninja, FFF Brasil y su par de México.
En paralelo a estas actividades virtuales, se realizó un ‘Proyectorazo’ que desplegó imágenes gigantes en distintos países de América latina bajo las consignas ‘Estamos al Borde del Colapso’ y ‘Latinoamérica en Llamas’, que hicieron referencia al avance de la crisis climática y ecológica, y a los crecientes focos de incendio registrados en las últimas semanas, que -en Argentina- afectan principalmente las regiones del Delta del Paraná y las Sierras de Córdoba.
Weintraub agregó que, en el caso particular el país, se reclamó por “una Ley de Humedales YA en Tucumán, Córdoba, Mendoza, la provincia de Buenos Aires y Capital Federal“.
Télam