En una entrevista exclusiva, el Director Regional de Facebook Cono Sur abordó las herramientas que ofrecen las plataformas digitales, el crecimiento del mundo emprendedor y el desarrollo del comercio electrónico.
El evento “Impulsá con Facebook” se llevó a cabo exitosamente en Rosario durante esta semana. En total, asistieron a las capacitaciones unos 2.200 emprendedores y, además, estuvieron presentes algunos referentes de la empresa, como Joao Adao.
El Director Regional de Facebook Cono Sur dialogó con Impulso y se refirió al desarrollo de Facebook e Instagram y a su repercusión en la actividad de los emprendedores y las pymes.
Impulso (IMP): ¿Cómo y por qué surgió “Impulsá con Facebook”?
Joao Adao (JA): Es un programa global que Facebook hace en varios países y lo trajimos por primera vez a Argentina, con este evento en Rosario. Para nosotros las pymes y los emprendedores son la base de cualquier economía, por eso nos enfocamos en ayudarlos con la utilización de Facebook e Instagram, para hacerlos crecer en sus negocios y apoyar su sueño.
IMP: ¿Por qué apuestan al rubro de los emprendedores y las pymes?
JA: La tecnología digital en general, pero Facebook e Instagram en particular, son plataformas que democratizan mucho el poder. Hace un par de décadas era necesario tener una gran empresa, con tienda física y presupuesto suficiente para campañas televisivas. Pero estas plataformas dependen de una gran idea, es decir que se bajaron las barreras de entrada. La naturaleza de la plataforma se presta a esta base de la pirámide, de emprendedores y de pymes. Facebook hace poco tiempo era el sueño de un estudiante que tuvo una idea y la quiso desarrollar. Por ende, naturalmente hay un interés orgánico desde la empresa en ayudar a los emprendedores y colaborar en su desarrollo.
Por otra parte, el referente de la compañía mundial creada en 2004 hizo hincapié en las estadísticas que reflejan el fuerte lazo que une a Facebook con los emprendedores y las pymes.
“A nivel global hay 90 millones de empresas que están activas en Facebook, la gran mayoría son pymes y emprendedores y la gran mayoría utiliza las herramientas gratuitas”, expresó el Director Regional.
Además, Adao reveló que actualmente están trabajando en mejorar las herramientas y las plataformas de mensajería de Facebook e Instagram. En ese sentido, desde la empresa entienden que potenciando la comunicación de los emprendedores favorecen su crecimiento y su incursión en una tendencia que se impone: el comercio electrónico.
IMP: ¿Cómo ve al comercio electrónico?
JA: El extremo de la democratización del poder es la venta online, que está creciendo a paso agigantado. Pero lo más destacado es que una persona que tiene un buen producto para vender lo puede hacer desde su casa. Los emprendedores seleccionados para este evento no tienen tienda, venden online y el 80 por ciento de sus ventas las concretan vía Facebook e Instagram. Nosotros contamos con una investigación realizada por una consultora en más de 20 países. Según ese relevamiento, en Argentina el 40 por ciento de las pymes declaran haber contratado a más gente a raíz del incremento en sus ventas vía Facebook e Instagram.
IMP: ¿Cómo analiza la coexistencia de las ventas online y las ventas físicas?
JA: El gran ganador es el poder de elección. Si querés ir a un centro comercial a pasear y a comprar, podés hacerlo. Y si querés comprar desde la comodidad de tu casa, también podes hacerlo. Esas prácticas conviven, lo vemos en Estados Unidos y en Europa. Personalmente creo que el comercio electrónico y el comercio físico van a coexistir de forma equilibrada.
Por otra parte, Adao afirmó que en la actualidad el nivel de alfabetización digital es alto y que desde la plataforma que representa intentan mantener capacitados a los usuarios para que descubran nuevas herramientas.
A su vez, el Director Regional del Cono Sur explicó el motivo por el cuál eligieron Rosario para desarrollar la primera edición de “Impulsá con Facebook” en Argentina.
“Nuestra proyección es alcanzar más sitios dentro del país. Rosario es un mercado con un ecosistema de emprendedores muy diverso y con mucha energía, actividad y casos de éxito. Por esas cosas nos pareció un buen lugar para comenzar nuestra actividad en Argentina”, sentenció.
Imágenes: Gentileza Facebook