El intendente de Rosario unirá fuerzas con Córdoba para reclamar una distribución equitativa con el interior. Perotti prometió boleto escolar gratuito
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, inició tratativas con autoridades nacionales para mejorar el financiamiento del transporte público. Los cambios de aires en la política nacional permiten pensar en el regreso de los subsidios que recortó el gobierno de Mauricio Macri.
“Tengo la expectativa de que habrá equidad en el reparto de los subsidios. En transporte cambian mucho las reglas de juego. Nosotros administramos el sistema pero no los costos ni el impacto de los subsidios. Vamos a unir fuerzas para mover el tema con el flamante intendente de Córdoba, Martín Llaryora”, adelantó el mandatario.
Si bien antes de las elecciones nacionales el gobierno de Macri comprometió fondos para el transporte público, durante todo el año 2019 hubo un recorte de 2300 millones de pesos en subsidios que en parte compensó la provincia de Santa Fe.
Mientras el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se comprometió en su discurso de asunción a cumplir con la implementación de Boleto Educativo Gratuito, en Rosario tienen centradas esperanzas de que Nación vuelva a tener un rol predominante en el envío de fondos para el transporte.
Hasta el 2018, Nación giraba 3.000 millones de pesos anuales de subsidios para toda la provincia de Santa Fe. El 40% era para ómnibus interurbanos (755 unidades) y 60% es para urbanos (803 colectivos en Rosario, 251 en Santa Fe y 57 entre Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista y otras localidades).
Los fondos se calculaban por 2.400 millones de pesos compuestos por las Compensaciones Complementarias Provinciales (1.920 millones) y los fondos del impuesto a los combustibles líquidos (480 millones). Además de 500 millones de subsidio al gasoil, dinero que va directamente a las empresas, a razón de 9 pesos por litro que consumen.
Imágenes: Gentileza