El presidente Javier Milei inauguró el busto del exmandatario Carlos Saúl Menem en Casa Rosada y, entre lágrimas, afirmó que se trató de "un acto de justicia".
“Quiero agradecer desde lo más profundo de mi corazón que finalmente se concrete en este año, en una fecha con tan importante significado”, señaló Zulemita Menem, hija del fallecido exjefe de Estado, en alusión al aniversario número 35 del triunfo del dirigente peronista en las elecciones de 1989.
En su discurso, Zulemita afirmó estar “muy honrada” de su padre, a quien definió como “un caballero de la política”.
Y añadió: “Estamos haciendo homenaje al mejor Presidente de los últimos 40 años, al menos”.
La fecha elegida para la instalación de su busto no es casual: un 14 de mayo, pero hace 35 años, Carlos Menem ganó las elecciones presidenciales, que habían sido adelantadas por la crisis inflacionaria que precipitó el fin del mandato de Raúl Alfonsín.
Para ubicar el busto de un ex mandatario en ese salón debe cumplirse el requisito de que hayan transcurrido dos mandatos desde su salida del poder, por lo que todavía existen tres ex presidentes cuyas figuras están habilitadas para instalarse y aún no se hizo: Isabel Martínez de Perón, Fernando de la Rúa y Cristina Kirchner.