Según voceros oficiales de la Guardia Revolucionaria fue por un "error humano" e "involuntario"
La Guardia Revolucionaria de Irán admitió este sábado que el avión ucraniano que se estrelló el miércoles en el sur del país con 176 personas a bordo fue derribado “involuntariamente” y “por un error humano”.
Esto surgió después de dos días de negar la denuncia que habían hecho varios países occidentales.
El avión fue derribado horas después de que Irán lanzara un ataque contra bases militares iraquíes con presencia estadounidense, en represalia por el asesinato del comandante iraní Qasem Soleimaní, en un ataque selectivo de Estados Unidos en Bagdad.
El jefe de la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, general Amir Ali Hajizadeh, aceptó la “plena responsabilidad” por el derribo y dijo que cuando supo lo que había ocurrido con el avión deseó “estar muerto”.
“Todo el sistema defensivo estaba en el más alto nivel de alerta (…) y se anunció mediante el sistema integrado que se habían lanzado unos misiles crucero contra el país. En esos momentos, el sistema se enfrenta, a una distancia de 19 kilómetros, con un objetivo que se distingue como un misil de crucero”, explicó en un discurso emitido por la televisión estatal.
El líder supremo de Irán, el ayatollah Alí Jameneí, expresó su “profunda solidaridad” a la familia de las víctimas y pidió a las fuerzas que investiguen “posibles fallas y culpas en el doloroso incidente”.
Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohani, llamó por teléfono a su par ucraniano, Vladimir Zelenski, para pedirle oficialmente disculpas por el error. “El presidente de la República Islámica de Irán reconoce plenamente que la tragedia fue causada por acciones erróneas de los militares de su Estado”, señaló el gobierno iraní en un comunicado.
El mandatario ucraniano emitió luego un comunicado en el que expresó que los autores del ataque deben ser llevados a la justicia y que Irán debe compensar a las familias de las víctimas.
El avión, un Boeing 737 operado por Ukrainian International Airlines, cayó en las afueras de Teherán poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Iman Khomeini.
Estados Unidos y Canadá dijeron que, basados en información de Inteligencia, creían que Irán había derribado el avión con un misil tierra-aire.
Fuente: Télam
Imágenes: Gentileza