El nuevo enemigo público parece ser la firma liderada por Steve Jobs. ¿Por qué ahora?
Apple puso a la venta su iPhone 4 el pasado 24 de junio en los Estados Unidos y otros países, entre ellos, Japón y Reino Unido. Desde que fuera presentado a principios de junio, como el mejor smartphone jamás fabricado cientos de comentarios salieron a apoyar ese calificativo mientras que otros, desde luego, salieron a denostarlo.
La compañía que lidera Steve Jobs se encuentra atravesando una complicada situación, debido a la detección de un problema con la recepción del celular: si se tocaba una zona del equipo (llamada por la prensa como "death grip") se provocaba una caída de la señal, y una pérdida de la llamada, si el usuario se encontraba en una zona con baja señal.
Ésta no es la primera vez que Apple tiene un inconveniente técnico con uno de sus equipos. De hecho, NINGÚN fabricante del mundo está libre de haber padecido un problema de calidad con, al menos, uno de sus productos.
Sin embargo, sí es la primera vez en donde los bloggers y parte de los medios de comunicación han hecho foco en el inconveniente, anticipando la decadencia de Apple por el asunto. (Desde luego, esto es independiente de los usuarios del móvil que han hecho su reclamo, y que como se anunció sólo el 0,7% de las personas que compraron el móvil realizaron un reclamo a Apple Care).
No es casualidad que esas quejas aparezcan en el mismo momento en que la empresa número uno de Internet, Google, comenzó con un lanzamiento masivo de celulares con su propio sistema operativo, Android. Insisto en este punto, no es casualidad, ya que Android, es un OS usado por casi todas las firmas de celulares, con excepción (por ahora) de Nokia y RIM (Blackberry).
En Argentina, he leído algunos comentarios de personas que repentinamente "aman" (literalmente) a Android. Y sin embargo, la gran mayoría jamás probó un móvil con ese sistema operativo. También, son los mismos usuarios de iPhone que se muestran cansados por algunas carencias que tiene el celular. Y en este punto, la pregunta es: ¿para qué compraron el iPhone en primer lugar?
¿Qué es lo que distingue al iPhone del resto de los móviles?. Indudablemente su diseño e interfaz. Ningún fabricante del mundo pudo lanzar aún un móvil que alcance sus estándares de calidad e innovación en este sentido. Y aquí Steve Jobs parecía tener algo de razón cuando en 2007 presentó el primer modelo y dijo que estaba adelantado diez años (quizás una exageración el período de tiempo). Pero pasaron cuatro años y ni Nokia, ni Samsung, ni Blackberry, ni HTC, ni Motorola, lograron lanzar un equipo con su nivel de diseño. Su sistema operativo está a la vanguardia del resto. La respuesta de la interfaz es única y el resto de las firmas tardaron cuatro años en llegar a un nivel similar.
Es cierto que el iPhone carece de elementos como salida HDMI, puerto USB o cámara de 12 MP. Lo que uno adquiere en el iPhone o cualquier otro producto de Apple, es comprar una "experiencia" de usuario diferente.
Podemos compararlo con la compra de un automóvil. Por ejemplo, quien adquiere un Mini Cooper está comprando una experiencia de conductor distinta, en donde el diseño del coche y su atractivo interior, importan más que otras características técnicas. Habrá vehículos que por el mismo valor, ofrezcan mayores elementos de confort. Pero ninguno de esos ofrecerá al usuario el sentirse dentro de un Mini Cooper.
Lo que ha hecho Apple con el iPhone en primer lugar es crear un concepto diferente de móvil, imitado posteriormente por todas las empresas de telefonía celular del mundo. Y ninguna de las que prometían lanzar un equipo que "matara" al iPhone lo pudo conseguir.
¿Por qué tanto revuelo entonces por este problema de antena del celular? La respuesta es simple: si ninguna firma pudo matar al iPhone qué mejor recurso que hacer que el iPhone se mate a sí mismo.
Android viene creciendo consistentemente, apoyado en el entusiasmo de los fanáticos de Google, que son incluso más fanáticos que los de Apple, porque están conociendo el éxito ahora (sacando de lado al buscador, claro). La firma de Steve Jobs viene liderando distintos territorios desde hace ya algunos años. Es cierto, que nunca pudo lograr la supremacía en el mercado de las computadoras. Pero eso no la detuvo a buscar nuevos territorios.
Podemos hacer una analogía con Coca Cola y Pepsi. La última nunca pudo alcanzar a la primera en el mercado de las colas, pero sí logró vencer en muchas ocasiones a Sprite (marca que pertenece al grupo Coca Cola) con su 7UP.
Apple hizo lo mismo. No pudo vencer a Microsoft con su sistema operativo (en términos de venta, no de performance) y empezó a crear un mercado de dispositivos móviles. Primero, con el iPod, luego con el iPhone, siguió con la venta de música a través de Internet, la venta de aplicaciones, la iPad (tableta criticada por muchos, pero nuevamente ningún fabricante lanzó ninguna todavía).
E incluso, aún perdiendo en el mercado de los sistemas operativos, logró crear una fidelidad única en este terreno. Los usuarios saben que no son los primeros en cuanto a ventas en sus Macbooks o iMacs, pero sí saben que son únicos. Que pertenecen a un universo en donde importan otras cosas más que los "números". Contar con máquinas con excelente diseño, resistentes a los virus, más veloces que sus competidores (incluso con los mismos procesadores), con una interfaz sencilla y clara, etc.
Repentinamente, desaparecieron de la web los comentarios sobre los problemas con los que Microsoft nos hizo convivir durante años: su lentitud en abrir y cerrar cada sesión, sus abrumadores problemas de seguridad, sus "pantallas azules", los congelamientos repentinos, su "pesadez" a la hora de ejecutar varios programas al mismo tiempo. Windows 7 parece ser una maravilla. Pero… y ¿antes?. Esto demuestra que nadie está muerto por un problema (o muchos, en el caso de Microsoft).
Repentinamente, desaparecieron las preguntas de qué pasó con los celulares con diseño de Nokia. ¿Dónde quedó la firma que durante años ganó premios por su innovación?. ¿Por qué los usuarios de alta gama de la firma finlandesa todavía reciben teléfonos con carcaza de plástico en lugar de una presentación con aluminio u otro material resistente?
Repentinamente, desaparecieron comentarios de posición dominante de mercado. Microsoft fue acusada por los gobiernos durante los 90´ y la primera mitad de esta década por su posición dominante con su Explorer. Nadie habla de posición dominante de mercado de Google. Es más, los fans de Google están tan entusiasmados con la firma, que auguran un "Google se comerá todo". Y los usuarios, ¿qué otras opciones tendremos si se cumple esta profecía?.
Volviendo a Apple, la firma viene liderando el mercado de los teléfonos inteligentes, lanzando un único modelo por año. UNO. En lo que va de 2010, Nokia lanzó once smartphones. Sony Ericsson, ocho. Samsung, catorce. Motorola, nueve. HTC, siete.
Es decir, Apple lanzó un sólo iPhone (uno sólo) en el año contra más de 50 modelos de la competencia, contabilizando otras marcas además de las mencionadas. Y aún así, sigue siendo líder en ese terreno. Es el teléfono inteligente más vendido del mundo. Y su último modelo, vendió 3 millones de unidades en sólo 20 días.
Con estos números, es más fácil entender porqué repentinamente aparecen comentarios contra el iPhone. Y vuelvo a la frase previamente indicada: ¿Por qué tanto revuelo entonces por este problema de antena del celular? La respuesta es simple: si ninguna firma pudo matar al iPhone qué mejor recurso que hacer que el iPhone se mate a sí mismo.
Imágenes: NULL