Miembros del Instituto ANLIS-Malbran pudieron secuenciar el genoma completo SARS –COV-2, que servirá “para asegurar la calidad del diagnóstico”.
Científicos y técnicos de Instituto ANLIS-Malbrán consiguieron secuenciar de forma exitosa el genoma completo SARS COV-2, lo que servirá “para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una vacuna representativa“, indicaron fuentes sanitarias en un comunicado.
Según las autoridades, este avance posibilitará realizar reactivos en la Argentina justo en momentos en que son escasos a nivel mundial debido a la pandemia de coronavirus.
En tanto, los expertos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), Doctor Carlos G. Malbrán, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, realizaron el estudio para conocer la dinámica y diversidad de la población viral de SARS-CoV-2 y las rutas de transmisión en la Argentina, se indicó en el comunicado.
Las muestras de pacientes argentinos infectados fueron derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia en el marco de la vigilancia nacional de Covid-19.
Por otro lado, el resultado fue enviado al Global Initiative on Sharing All Influenza Data, GISAID, entidad que aprobó el estudio de forma inmediata.
EL PRESIDENTE LOS FELICITÓ
El presidente Alberto Fernández felicitó personalmente a los profesionales del Instituto Malbrán y agradeció a los investigadores por haber desarrollado un avance científico que permitirá asegurar la calidad del diagnóstico del coronavirus.
“Ustedes hacen historia. Como sociedad, debemos celebrar a un Estado que sostiene al Malbrán y a sus científicos”, les dijo el Presidente a los profesionales, durante la reunión que se extendió por más de una hora en el instituto ubicado en el barrio porteño de Barracas, de la que también participó el ministro de Salud, Ginés González García.
Por otra parte, respecto a los pasos a seguir por el Ejecutivo luego de que venza el plazo del aislamiento social, preventivo y obligatorio el próximo domingo, González García avisó que “la cuarentena tendrá otra forma, otra característica” a partir del próximo lunes y expresó que “hablar de levantar (el aislamiento) es una irresponsabilidad, de ninguna manera es una buena palabra”.
Télam