Las obras demandarán tres años, aunque una primera etapa se inaugurará dentro de 12 meses. Su instrumentación generará alrededor de 400 puestos de trabajo
Según informó el Gobierno de Entre Ríos este domingo, el próximo 31 de agosto se abrirán los sobres de la licitación de la nueva autovía en el acceso norte a la ciudad de Paraná, lo que generará alrededor de 400 puestos de trabajo. La obra demandará 36 meses, aunque una primera parte se culminará en un año
“Pensamos que Paraná merece ser una ciudad más significativa como capital de los entrerrianos, y la manera que tiene el gobierno de apoyar su desarrollo es proveer las obras de infraestructura que se necesitan. Dentro de ellas los accesos fluidos son algo clave porque la hacen una ciudad que llama a ser visitada, la jerarquizan y le dan mayor seguridad vial”, dijo el gobernador Sergio Urribarri sobre la licitación de la autovía en el acceso norte a Paraná. El tramo más transitado, entre la Circunvalación y calle Gobernador Maya, se prevé terminar dentro de los 12 meses desde su inicio.
La inversión prevista para esta obra es de 134,9 millones de pesos, con financiación de la Dirección Nacional de Vialidad, y las ofertas se abrirán el 31 de agosto. Una vez firmado el contrato, el plazo de ejecución de la obra se estima en 36 meses. Más allá de los plazos generales, los pliegos prevén que el tramo de mayor tránsito, ubicado entre avenida Circunvalación y calle Gobernador Maya, deberá terminarse dentro de los 12 meses desde el inicio de obra.
La modalidad de contratación prevé que la empresa adjudicada tendrá a su cargo el mantenimiento de la nueva doble vía por el plazo de cinco años. Esta modalidad ha resultado muy positiva ya que protege contra construcciones deficientes ya que las empresas deben ejecutar correctamente los trabajos si no quieren incurrir en costos adicionales a su costa por mantenimiento por defectos constructivos.
“La importancia de esta vía es muy importante tanto a nivel del tránsito local, provincial (ruta 11) como el nacional (ruta 12) y el internacional (rutas 12, 127, 18)”, expresó el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Rodríguez, al tiempo que resaltó que se generarán alrededor de 400 puestos de trabajo con mano de obra local durante la realización de la obra.
El otro factor determinante es la seguridad vial. “En el Acceso Norte hay largos trayectos de prohibición de sobrepaso que lentifica el tránsito y crea condiciones para maniobras riesgosas que ya han cobrado varias vidas. Además circulan muchas unidades pesadas que transitan cuesta abajo”, indicó.
Imágenes: NULL