El fenómeno del ajuste político, que hace algunos días tuvo su epicentro en Rosario, se replica en varias localidades bonaerenses.
El ajuste en las remuneraciones salariales de los políticos es una realidad consumada en varios puntos de Argentina. La tendencia, que se implantó en el seno del debate de la solidaridad y el aporte de los funcionarios, va sumando adherencias en distintos puntos del país.
En Rosario, a la medida de austeridad planteada por el flamante conductor del Palacio de Los Leones, Pablo Javkin, se le sumó un pedido inédito realizado por el bloque de Ciudad Futura. El espacio político que desde hace unos años se ganó un lugar en la mesa política de la ciudad propuso, con éxito, el recorte del 30 por ciento del salario de los concejales.
En ese sentido, los intendentes de varias localidades de la provincia de Buenos Aires adoptaron iniciativas similares. El intendente del partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, anunció este jueves que se redujo el sueldo en un 20 por ciento, mientras que a la planta política se le bajará un 15 por ciento, a partir del 1° de enero de 2020.
“Los fondos deducidos de los salarios se volcarán a las arcas municipales con el objetivo de disponer de mayor cantidad en efectivo para realizar compras, arreglos y obras en beneficio de la comunidad del partido de General Pueyrredón“, señaló el funcionario del partido, cuya ciudad cabecera es Mar del Plata.
Por otro lado, el intendente del municipio bonaerense de Salto, Ricardo Alessandro (Frente de Todos), comunicó este jueves que congelará su salario y el de todos sus funcionarios “por tiempo indeterminado“.
“Quienes tenemos responsabilidades debemos poner el hombro para que el país se recupere. He decidido congelar por tiempo indeterminado mi sueldo como intendente y el de mis funcionarios“, informó Alessandro mediante de su cuenta de Twitter. Además, agregó que dialogará “con los concejales de ambos bloques para invitarlos a realizar un gesto similar“.
El histórico líder peronista de la localidad del norte bonaerense, que fue reelecto en las elecciones de octubre, se sumó así a las señales de austeridad ante la crisis económica que también dieron sus pares de Coronel Suárez (Ricardo Móccero), Las Flores (Alberto Gelené) y Chivilcoy (Guillermo Britos).
Télam