En el segmento de celulares de alta gama, el 31,5% elige Samsung, mientras que el 22% se inclina por Motorola. Nokia en el tercer puesto y Blackberry en el cuarto
Un informe realizado por IntegraGO, consultora especializada en Trade Marketing y estudios de consultoría de mercado, reveló en un dossier presentado este jueves, cuáles son las marcas más elegidas por los consumidores argentinos en los distintos segmentos, alta gama (High), gama media (Middle) y gama baja (Low).
El estudio estuvo basado en una encuesta que contó con la participación de 1.779 personas, 49% de las cuales pertenecen al género masculino y el 51% restante al femenino. Del total de los encuestados (el 83% tiene entre 18 y 45 años), el 14% reside en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, el 17% en zona oeste, el 20% en zona norte y el 49% en Capital Federal.
En este contexto, del total de los entrevistados, el 54% dijo tener un equipo perteneciente al segmento Medio al momento de contestar las preguntas. En cambio, un 41% cuenta con uno del segmento Low, mientras que sólo un 5% de los usuarios posee un equipo de gama alta.
Sin embargo, al momento de contestar sobre qué clase de equipos se compraría ante una nueva adquisición, el 62% de los consultados dijo que iba a adquirir un producto High End, el 24% respondió que buscaba comprar un equipo del segmento Middle. Finalmente solo el 14% de los encuestados dijo que comprará un equipo Entry Level(Low).
De esta información, un dato importante a tener en cuenta es la migración que existe hacia equipos High End, cuando en los otros segmentos de precio/prestaciones decae en la futura compra. De esta manera, si se toma en cuenta el parque tecnológico actual y se mide con el del futuro, este último cambia mucho, mostrando una clara tendencia a productos con mayores prestacione, es decir, smartphones.
Un dato para analizar es cómo fluctúa el mercado a futuro: el 45,1% de los usuarios tienen un teléfono hace más de un año y menos de dos, y el 29,8% tiene un teléfono de más de dos años. Esto indica que el 74,9% dice tener un equipo hace más de un año y solo el 5,6% lo tiene hace menos de seis meses.
En cuanto al análisis según las marcas más elegidas por los consumidores en cada uno de los segmentos, los resultados son los siguientes:
Alta Gama (High)
Samsung lidera con el 31,5%, acompañada por Motorola (22%), Nokia (15,9%) y BlackBerry (11,8%), logrando estas cuatro marcas el 81,2% en ese segmento. Le siguen, en orden de preferencia, Sony Ericsson, LG, HTC, PCD, Alcatel y Huawei.
Gama Media (Middle)
La coreana vuelve a estar al frente con el 27,6%. A continuación aparecen: Nokia (24,1%), Sony Ericsson (16,3%) y LG (14,1%). Luego siguen Motorola, HTC, BlackBerry y TCL, en ese orden de preferencias.
Gama Baja (Low)
En este segmento el líder es la finlandesa Nokia con el 46%. Le siguen, Samsung (38,1%) y Motorola (7,9) hacen el 84,1%.
Imágenes: Samsung