El intendente junto a representantes del Ministerio de Seguridad de la Nación y con presencia de los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos trataron la situación. "Estamos haciendo un trabajo como no se había hecho nunca" dijo.
Este viernes el intendente de Rosario, Pablo Javkin participó de una mesa de trabajo junto a organismos provinciales y federales coordinada por el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, con el objetivo de abordar de manera integral la temática de los incendios que, con alarmante frecuencia, vienen sucediendo desde hace décadas en la zona del Delta del río Paraná.
De esta manera, se generará un canal de articulación de acciones institucionales entre el gobierno nacional, la provincia de Santa Fe y la de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, que detenta la competencia primaria en materia de coordinación interprovincial de políticas de seguridad y protección civil.
En este sentido, Javkin mencionó: “El trabajo en conjunto abarca todos los aspectos, algunos de la emergencia con presencia por vía área para poder intervenir los focos. Además, aspectos más a fondo, en relación a lo que se permite o no y al cómo regular la actividad de las islas y cómo modificar cuestiones, que tienen que ver con el monitoreo de la traza del puente, una agenda muy abarcadora de todos los aspectos”.
NUEVA ACCIÓN
“Es un trabajo que de este modo no se había hecho nunca, con tantas áreas de Nación trabajando junto a la provincia de Santa Fe, la de Entre Ríos y el municipio, con presencia en la ciudad y esperemos que nos permita salir de la situación que estamos viviendo en este momento”, manifestó Javkin
Y agregó: “Además, vamos a contar con una herramienta tecnológica que aportó el Ministerio de Seguridad de Nación, que permite hacer el seguimiento foco por foco, día por día, más el aporte que hicimos de algunas novedades de la causa que realizamos para identificar los propietarios de los terrenos. Es un gran avance que hace tiempo no teníamos”.
Cabe mencionar que en febrero pasado, el municipio reclamó la urgente intervención del Sistema Federal de Manejo del Fuego por las quemas en las isla a raíz de los nuevos focos de incendios y que dicho organismo comenzó sus actuaciones con tareas operativas para combatirlos.
Aún así y por pedido del intendente en marzo pasado el municipio denunció penalmente contra aquellas personas que realizan estas prácticas nocivas ante la Fiscalía federal de Victoria y además, en mayo, se realizó la ampliación de la denuncia efectuada.
Imágenes: Gentileza