Algunas provincias del norte argentino ya sienten los efectos del incendio en Brasil. Este fin de semana llegará al centro del país. ¿Qué pasará con los vuelos?
El humo por los incendios del Amazonas (Brasil) ya se observa en Argentina y durante el fin de semana, de no cambiar la dirección del viento, llegará al centro del país. Entre sábado y domingo el fenómeno se observará en Rosario y Santa Fe.
El Servicio Meteorológico Nacional ya emitió un alerta sobre la posibilidad de que la presencia de humo afecte la visibilidad. “El proceso se va a agudizar durante el fin de semana y la semana que viene”, dice la advertencia y agrega: “Ya hay presencia de humo que llega desde los distintos incendios que hay en Amazonas, Bolivia y Paraguay, en Formosa, Jujuy, Corrientes, Catamarca, La Rioja y el norte de Santa Fe”.
VUELOS. Hasta aquí las conexiones con Brasil son normales en el Aeropuerto Islas Malvinas de Rosario. El país vecino es una de las principales conexiones con las que cuenta la plataforma local.
Vale recordar que la semana pasada las autoridades del aeropuerto firmaron un contrato para mejor el nivel de operaciones en días de baja visibilidad.
Con una inversión superior a los 95 millones de pesos, se instalará un sistema de luces de aproximación Full ALSF (en inglés, Approach Lighting System Full) que permitirá a las aeronaves operar con mayor seguridad en situaciones de niebla.
Actualmente, se requieren un mínimo de 1.200 metros de visibilidad para efectuar aterrizajes, mientras que para los despegues son necesarios 800.
La incorporación de esta secuencia lumínica, compuesta por balizas y flashes secuenciales, se complementará con un nuevo instrumental Awos que facilitará la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana), mejorando un 50% las operaciones aeronáuticas que se ven afectadas en la actualidad.
El Awos es un sistema de observación meteorológica automatizado que facilita a los pilotos y al personal de aviación a tomar decisiones fundamentales, ofreciendo información continua en tiempo real e informes sobre las condiciones meteorológicas en los aeropuertos.
Imágenes: Gentileza