El gobernador Omar Perotti estuvo presente en la inauguración y destacó el cumplimiento de la palabra empeñada y el acelerado ritmo que tuvo la obra durante 2020.
El gobernador de la provincia, Omar Perotti junto con el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, encabezaron el acto de habilitación de ocho kilómetros más de la autopista de la Ruta Nacional N° 34, entre los kilómetros 195 y 203.
Del acto participaron, también, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; el intendente de la ciudad de Rafaela, Luis Castellano; el senador nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella; el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo; jefe del 7° Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, representantes de las fuerzas vivas y de organizaciones intermedias, entre otros.
La apertura a la circulación vehicular de la nueva mano hacia la ciudad de Rafaela, ahora tendrá un total de 13 kilómetros completamente operativos, entre la ruta nacional 19 y el km 203.
DECISIÓN POLÍTICA
En el inicio de su discurso, el gobernador reconoció a la ciudad de Rafaela porque “desde hace mucho tiempo tuvo y tiene un protagonismo en esta obra que se ha mantenido inalterable, y ha tenido siempre el acompañamiento de sus instituciones”.
El gobernador recordó que los trabajos comenzaron en 2014, pero “después hubo cambio de gobierno, cambio de proyecto, falta de recursos, de ritmo de obra, todo muy por debajo de lo que eran las expectativas de la región, de la zona, fundamentalmente por la seguridad vial, por el vínculo que generaba para la producción; pero llegamos a esta etapa, y tuvimos en el presidente de la Nación a alguien aferrado a cumplir sus palabras”.
En ese sentido mencionó que durante la campaña electoral “habíamos hablado de esta ruta, fue uno de los compromisos”, y tras retomarse los trabajos “la gente de Vialidad no cesó en seguir cada uno de los pasos que permitiera conseguir ritmo de obra”, dijo Perotti quien remarcó que de todo lo hecho desde 2014 a la fecha, un tercio de eso se hicieron en los últimos seis meses, “con más de $ 2.800 millones invertidos, puestos en el avance de la ruta, y estamos convencidos que, a este ritmo, seguramente en abril o mayo la obra llegará al ingreso de la variante, y la variante podría estar finalizada en septiembre”.
Por todo esto, el gobernador aseguró que “hay decisión política, tenemos no solamente el compromiso del acompañamiento y la palabra empeñada, sino los recursos, y ese no es un dato menor, porque todos conocemos las dificultades enormes que hay en años de recesión”.
LA OBRA
La construcción de la autopista avanzó a ritmo sostenido durante 2020. El contrato en marcha alcanza un monto de 16.700 millones de pesos, y tiene un avance de obra del 62 por ciento, con 42 kilómetros en ejecución.
Durante el año se progresó en los trayectos intermedios hasta llegar a Rafaela, de los que se destaca en nuevo intercambiador de acceso a Susana, y los progresos en la variante en dicha ciudad por la nueva traza.