La obra servirá para conectar la zona de producción de hidrocarburos no convencionales con Santa Fe y otras provincias.
La Secretaría de Energía avanzó en el trámite para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que conectará la zona de producción de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en Neuquén, con las provincias de Río Negro, La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe.
La decisión se tomó mediante la resolución 67/2022, publicada en el Boletín Oficial, en la que se declara a la realización de la obra “de Interés Público Nacional“, al advertir que su construcción “no admite demoras” ya que la capacidad de transporte del área “se encuentra prácticamente saturada“.
El trámite administrativo tendrá que completarse con la publicación de un decreto presidencial que especifique la modalidad de financiamiento de las obras y el proceso licitatorio correspondiente.
La construcción y ejecución de la obra fue asignada a Integración Energética Argentina (Ieasa, exEnarsa), que podrá realizarla “por sí o a través de terceros“, se dispuso en el artículo 4.
LA OBRA
El gasoducto será la obra prioritaria del sistema “Transport.Ar”, creado en la misma resolución y con el que se busca realizar los emprendimientos necesarios para aumentar la producción, abastecimiento interno y exportación de gas natural a países limítrofes, así como la sustitución de otros combustibles alternativos como gasoil, fuel oil y GNL (gas natural licuado), aumentar la confiabilidad del sistema energético y optimizar el sistema de transporte nacional.
Después de la construcción del primer gasoducto, el sistema Transport.Ar tiene previsto continuar con otro que conecte las localidades bonaerenses de Mercedes y Cardales, la ampliación del gasoducto Neuba II y la reversión del gasoducto Norte.
Asimismo, dispone encarar otras obras de ampliación y expansión de los gasoductos Centro Oeste, GNEA, Entrerriano y General San Martín, más otros emprendimientos que Energía defina incorporar, “en función de los planes necesarios de expansión del sistema de transporte nacional de gas natural“.
Todas estas obras “dotarán a la economía de nuestro país de la energía necesaria que se requiere para asegurar y potenciar su crecimiento“, se aseguró en la resolución.
En los considerandos de la norma se destacó que los gasoductos Presidente Néstor Kirchner y Mercedes-Cardales representarán un ahorro “que podría alcanzar los US$ 1.000 millones por año“, por sustitución de importaciones de gas de Bolivia, GNL y combustibles alternativos para la generación eléctrica.
Asimismo, “el efecto neto sobre la balanza comercial energética del desarrollo de dicha infraestructura sería de alrededor de US$ 2.500 millones por año, considerando la merma en la importación y el incremento en los volúmenes exportados“, se agregó.
Télam