Así es el arte que define y redefine al cantautor folklórico Horacio Banegas. Desde un lugar más eléctrico, regresará a Rosario donde brindará su show, "Inmediaciones", el próximo sábado en el Teatro Vorterix. ¿Dónde comprar las entradas?
Horacio Banegas presentará su show, “Inmediaciones”, este sábado desde las 20 en Teatro Vorterix (Salta 3519). Involucrado en la pluralidad de sonidos, géneros y estilos, juega con lo tradicional del folklore para mezclarlo y realizar nuevas creaciones de manera constante. Hoy, luciéndose más desde lo eléctrico, muestra una diversidad artística para interactuar consigo mismo y con el público.
En diálogo con Impulso, el artista afirmó: “Nunca me pensé ni tradicionalista ni transgresor. Cada ser viene con un carácter o personalidad y yo vivo de forma natural la música, expresarme con sinceridad. Atravesé todos los formatos, porque cada etapa me ha enriquecido“.
El músico santiagueño dio sus primeros pasos en lo artístico en el año 1965 donde formó su primer conjunto, “Los Banegas“, junto a su hermano Coco. Más tarde se incorporó al grupo tradicional “Los Tobas“, y luego realizó diversas participaciones y colaboraciones que le implicaron reconocimientos varios. Tiene en su haber varios discos de oro y platino, y fue reconocido con el premio a la Consagración en el Festival Nacional del Folclore de Cosquín, Córdoba.
En la banda cuenta con la presencia de sus hijos, Enzo (“Jana”) y Cristian (“Mono”), que son músicos como gran parte de su familia. Banegas se muestra pleno y se anima a jugar en un constante desafío con los prototipos musicales. Sobre lo que hacen, distinguió: “La propuesta se enriqueció con el trabajo del Mono Banegas, arreglador en mis discos y shows; la esencia y el repertorio es totalmente Banegas“.
La música en la familia era un lenguaje más, y sus hijos lo adoptaron como tal. “Ellos se formaron con mi música, eso ha servido para impulsar nuevos sonidos y colores a raíz de la formación e información de ellos, que han nacido con la electrónica y la tecnología, que lo han sabido aplicar a una música tradicional en esencia“, indicó. Así se arma el gran nexo que posee la agrupación, tanto con el público joven como con el tradicional. “Soy un músico abierto, no rechazo ni reniego de las nuevas ideas; musicalmente soy todo eso que suena hoy en mis canciones, discos y shows“, destacó.
En sus shows, Horacio y su banda bregan por transmitir “una defensa ideológica de la idiosincrasia” de su pueblo. Cada detalle aparece en sus textos, música y sonidos. Así regresan a Rosario, con el fin de llenar los rincones del Teatro Vorterix con toda esa magia que los caracteriza. “Será una hermosa ceremonia de encuentro con la gente, una noche maravillosa para cantar, bailar y ¡hacer un pogo sachero!“, concluyó el artista.
El sábado 6 de julio, con “Los Zambranos” como invitados, Horacio Banegas brindará toda su magia musical. La apertura de puertas será desde las 20, y las entradas anticipadas pueden adquirirse personalmente en RosarioRock (Corrientes 755, Palace Garden, 1er nivel), o de manera online a través del sitio web de Tickets4Lovers.
Imágenes: Gentileza