El fuego en la zona de las islas obligó a la intervención del personal de Defensa Civil.
El Gobierno de Entre Ríos se encuentra trabajando en las islas del delta del río Paraná ante la detección del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (Snmf) de nuevos incendios en la zona, informó la Secretaría de Ambiente de la provincia.
“Primero avanzó la provincia en la urgencia, tratando de diseñar un abordaje capaz de llegar en el menor tiempo posible a los focos de incendio; y luego se realiza un trabajo de planificación para la prevención de nuevos eventos“, dijo la secretaria de Ambiente de la provincia, María Daniela García.
En el lugar trabajó personal de Defensa Civil, de Prefectura Naval Argentina (PNA), de la provincia y otros organismos, “articulando los recursos para frenar los incendios y recuperar el ecosistema“, ya que se trata de “una amenaza que excede la posibilidad de abordaje aislado“.
La funcionaria provincial resaltó la importancia de los faros de conservación creados por el Ministerio de Ambiente de la Nación, y las torres de videovigilancia para “contar con un mayor monitoreo y control“.
Los incendios en las islas “ponen de manifiesto la complejidad de un problema ambiental y fundamentalmente social, y que tiene múltiples causas“, sostuvo García, y agregó que la bajante del río Paraná, que tiene una altura cercana a 0 metros en la capital entrerriana, también afecta la zona.
“Se han eliminado -continuó- arroyos y cauces que servían como cortafuego, y se ha reducido notablemente la humedad del ambiente creando condiciones propicias para la expansión del fuego“.
Por último, García destacó “el esfuerzo para determinar las causas de los incendios, avanzar contra los focos ígneos y diseñar una planificación de este vasto territorio que permita preservar la biodiversidad y los servicios ambientales” de los humedales.
Télam