El objetivo del plan consiste en crear entornos no violentos y generadores de paridad entre todos los empleados de los espacios laborales.
En Argentina son 114 las empresas que adhirieron a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (Weps, en inglés) centrando sus acciones en apoyar las tareas de cuidado de su personal, creando entornos no violentos y priorizando la igualdad de género en sus planteles, informó ONU Mujeres.
La iniciativa es del organismo de Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo y la Unión Europea.
“Las empresas con mayor diversidad son más rentables y productivas”, dijo a Télam Florence Raes, representante de ONU Mujeres Argentina.
Esas empresas que firmaron los Principios, que se conocen como premios WEPs, en el país “abrieron la posibilidad de impactar directamente en 124.000 mujeres empleadas, además de aquellas que serán impactadas en la cadena de valor y en las comunidades donde las empresas operan“, señaló la funcionaria.
Los premios WEPs son parte del programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio” creado por los tres organismos internacionales.
Las acciones más implementadas por las empresas argentinas están relacionadas con el apoyo a las tareas de cuidado, otorgando licencias por encima de lo que estipula la ley, detalló el informe de ONU Mujeres.
También determinó “cierto grado de avance” que se vincula con iniciativas destinadas a mantener un entorno libre de violencia, acoso y explotación sexual, ya que “muchas han establecido mecanismos confidenciales y de no represalia para recibir y tratar quejas vinculadas con violencia y acoso“.
Télam
Imágenes: Gentileza