Habrá más de cien artistas locales en escena y un numero equipo de producción
El Teatro Municipal 1° de Mayo volverá a ser marco para el estreno de una producción teatral hecha en la ciudad de Santa Fe.
Esta vez será de la mano de “Hansel y Gretel”, la ópera de E. Humperdinck, en la que se articulan recursos de los gobiernos nacional, provincial y municipal. Con más de 100 artistas locales en escena y un numeroso equipo de producción que integra el talento de otras provincias argentinas, la obra continúa la política que a nivel local se propone recuperar el teatro como fábrica cultural.
Por estos días, y con vistas al estreno de la obra, cantantes líricos, bailarines, músicos y coros ensayan de manera intensiva bajo la dirección del regisseur, escenógrafo e iluminador Carlos Palacios, también coordinador del mencionado Plan Federal; y con el maestro Juan Rodríguez, a cargo de la dirección musical. “Cada puesta de Hansel y Gretel tiene algo distinto”, afirma el maestro Palacios, quien ya dirigió con esta modalidad federal en Santiago del Estero, Corrientes, Tucumán y Misiones. Y agrega: “Cada ensayo, cada función se vuelve un aprendizaje único porque en el arte hay cosas que sólo se aprenden en el hacer”.
En referencia al Plan Federal de Opera, asegura que “es un proyecto maravilloso que estamos construyendo con todos los secretarios de Cultura del país y los directores de los teatros. En Santa Fe estamos concretando también este sueño, que es que en cada provincia se generen óperas o danza hecha con artistas del lugar o que vengan de otras provincias; es decir, evitar traer un producto enlatado como ocurre habitualmente y apostar a que cada teatro sea como un teatro fábrica, como era antes el Teatro Colón por ejemplo, donde se hacían desde los zapatos hasta las pelucas”, graficó.
En ese sentido, el género elegido para poner en marcha esas fábricas de cultura, no es casual: “La ópera es importante no porque sea elítica sino porque genera mucho trabajo. Es el espectáculo más completo porque implica una orquesta, coros, ballet, artistas y una importante producción previa que da trabajo a muchas personas”. Artísticamente, el género posee la belleza y la magia de una interpretación en vivo y sin la mediación de micrófonos: “las voces de cantantes llegan a los oídos del público directamente. Todo es natural y tiene esa energía y hasta ese amor podríamos decir, que produce el hombre cuando hace un trabajo casi artesanal, en el que pone todo de sí para que salga bien”. Puntualmente, sobre “Hansel y Gretel” el Maestro sostiene que “se trata de una obra musicalmente muy importante, casi wagneriana, muy bella. Además será interpretada en una traducción al castellano, que hice junto a Alejandra Palacios, lo que permite comprender todo lo que está sucediendo. Eso es importante porque nos permite integrar a los niños del ballet y el coro que están comenzando su formación y podrán compartir el escenario con profesionales; y todo esto les va a dar un empuje muy importante en esta etapa”.
Imágenes: Cortesía Municipalidad de Santa Fe