El titular de la cartera económica dijo que esas naciones “no deberían quedar al margen de las políticas de asistencia en 2021".
El ministro de Economía, Martín Guzmán, solicitó a los miembros del G20 una serie de medidas para beneficiar a los países de ingresos medios que son lo que presentan mayores desafíos durante la pandemia, como la reducción de los costos de interés de los préstamos y la generación de un fondo de reservas del FMI.
Durante su discurso en la segunda reunión virtual de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos centrales del G20, el funcionario consideró “crucial” la creación de un fondo de reservas con dinero del FMI (el DEG) para países que no lo necesitan, en línea con la propuesta conjunta que presentaron la Argentina y el FMI a dicho foro de países.
“Es crucial identificar mecanismos que permitan una reasignación voluntaria de nuevos DEG no utilizados a todos los países en desarrollo, incluidos los países de ingresos medios”, dijo tras apoyar la decisión del G20 y del FMI de avanzar con la designación de DEG para los países miembros del FMI, que aportarán unos 650.000 millones de dólares adicionales en reservas.
Para Guzmán, “los países de ingresos medios no deberían quedar al margen de las políticas de asistencia en 2021“.
En ese sentido, apuntó los dardos contra las tasas de interés que pagan los países emergentes. “Como lo expresó el Comunicado del G-24, los sobrecargos son regresivos y procíclicos. Por lo tanto, esta política debe revisarse y espero que podamos trabajar de manera constructiva durante 2021 para corregir tanto el carácter regresivo como el procíclico de la política de sobrecargos“.
Mientras tanto, durante la pandemia, debería tenerse en cuenta también la posibilidad de suspender los sobrecargos, agregó.
Télam