El épico momento del baile en el baño, que representa el cambio de Arthur a El Guasón, fue creada completamente por el actor. Mira el video de la escena.
“Guasón”, es la película del momento que arrasa en todo el mundo, elogiada y aplaudida, desde su construcción hasta la soberbia interpretación de su protagonista Joaquín Phoenix, que narra los orígenes del villano más popular proveniente de los cómics. Y más allá de que todos esperan acapare los premios de temporada y arrase en el Oscar, no para de generar comentarios y sorpresas. Ahora se acaba de conocer que una de las escenas claves del film fue improvisada por el actor.
El director Todd Phillips reveló en un reciente análisis de escena y guión publicado en redes sociales, que Joaquín Phoenix aportó durante el rodaje, una improvisación que le permitió crear una de las mejores escenas de la película. Esto también es parte de la pequeña revolución en Hollywood que ambos consiguieron con la película.
Crear este personaje para Phoenix no fue nada fácil. Además de los meses de preproducción, el actor tuvo que adelgazar más de 20 kilos y ensayó por semanas la risa de Arthur Fleck mediantes grabaciones de personas mentalmente trastornadas. Pero a eso hay que sumarle que una de las escenas más perturbadoras del largometraje fue una completa improvisación del protagonista, que el director decidió dejar así en el montaje final, más allá que estaba escrita de una manera en el guión, pero acabó siendo muy diferente.
Esa parte del filme es realmente épica y señala el inicio del verdadero Guasón, ya que a partir de ahí se dio cuenta que sí existía y que el mundo próximamente lo conocería. Allí, según el guión, el protagonista debía desesperarse e intentar suicidarse: “Vomita en un inodoro sucio,” dice el libreto. “Termina y se limpia la boca con la mano. Saca el arma de la cintura y busca un lugar donde descartarla. Bajo la pileta ve un trozo de metal que cuelga de la pared tapando una tubería. Antes de agacharse, Joker ve su reflejo en el espejo sucio. Se ve a sí mismo con el arma en la mano y… Lleva el arma a su cabeza y aprieta el gatillo. Vacía.”
Hasta ahí parece una escena muy convencional y muy diferente a la que terminó plasmada en la pantalla. Cuando Arthur entre en el baño y se recompone, algo cambia en él. Se percata que nunca se ha sentido tan vivo como hasta ahora. Que nunca se ha sentido tan en control. Y comienza a bailar. Muy lentamente, con una coordinación cuestionable.
Phillips dice que con Phoenix coincidían en que Arthur no hubiera intentando esconder el arma ni se hubiera desesperado, por lo que pasaron una hora buscando una escena que fuera representativa de las sensaciones del personaje en ese momento. Fue entonces que el director comenzó a reproducir una de las melodías que el compositor Hildur Guðnadóttir le había enviado durante la filmación y el actor comenzó a bailar.
“Éramos él y yo solo en el baño y 250 personas del equipo afuera y él sólo se puso a bailar, y cuando nos miramos dijimos, ok, esa es la escena”, explicó el director. “Tenía sentido para nosotros porque cuando conocí a Joaquin y empezamos a hablar de Joker le dije que Arthur era una de esas personas que llevan la música dentro, por lo que la música y el baile se convirtieron en una de las temáticas de la película.”
La escena del baile en el baño se convirtió en una de las más icónicas de la película y en una perfecta transición para el personaje, demostrando el gran poder de improvisación, superando a lo escrito en un buen guión, como quedó demostrado en esas imágenes y sensaciones.
Tweet donde Todd Phillips analiza la escena
#Joker Director #ToddPhillips breaks down the screenplay and discusses how #JoaquinPhoenix improvised the iconic bathroom-dance scene. ? pic.twitter.com/yMemZ5ptyI
— Screenplayed (@Screenplayed) 9 de octubre de 2019
Escena de “Guasón” improvisada por Joaquín Phoenix
https://www.youtube.com/watch?v=TvXgEudyO0w
Imágenes: Gentileza