Así se desprende de un reporte de WSJ. El poder de la coreana en relación a Android debilita a Google
Google Android es el sistema operativo móvil más utilizado del mundo, pero saber que más del 40% de los dispositivos que se venden con este SO son Samsung, y con una cuota de mercado cada vez mayor, hace que el fabricante coreano cada día tome más poder.
Samsung ha logrado convertirse en el número uno del mundo, superando a Nokia como fabricante de teléfonos móviles en general, y luego derrotando a Apple en el segmento de los smartphones, creciendo a niveles mucho mayores que la compañía de la manzana.
Si bien Samsung fue clave en el crecimiento de Android, el hecho de que la fabricante tenga tanto poder, preocupa a Google -según indicó The Wall Street Journal- ya que la coreana tiene ahora el dominio y de esa forma puede modificar su estrategia o renegociar mucho mejor el acuerdo con el buscador.
Google sabía que esto podía suceder, y por eso decidió comprar Motorola, pero hasta el momento no ha hecho nada sorprendente con la empresa adquirida, y el dominio de Samsung cada día se acrecienta más.
Android como marca es fuerte, pero Samsung y Galaxy han logrado un lugar en la mente del consumidor, con grandes inversiones en publicidad que le han dado los resultados esperados.
Otras compañías que fabrican teléfonos con Android como HTC, Sony, LG o la misma Motorola, no logran ni acercarse a los resultados de Samsung, y algunas cargan problemas financieros importantes, lo que demuestra que Android en sí no asegura el éxito, sino que Samsung ha sabido imponer su marca por sobre todo.
El caso de Android en móviles puede compararse con el de Windows en las computadoras, y si bien Android llega al 70% del mercado, mientras Windows tiene el 90% de las computadoras, el hecho de que muchos fabricantes apuesten por una plataforma, la hace fuerte.
En el caso de Windows, la torta se divide más pareja, con compañías como HP, Dell o Lenovo con cuotas de mercado relativamente similares, lo que no le da tanta fortaleza a ninguna de ellas en particular.
Regresando a Samsung, la compañía develará el próximo 14 de marzo su nuevo Galaxy S 4, y otra vez volverá a ser noticia y –si todo continúa como hasta ahora- seguirá ampliando aún más la diferencia con el resto.
Imágenes: STML