El gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional destacan una nueva etapa de conversaciones formales "más constructivas".
El gobierno de Alberto Fernández y el FMI iniciaron conversaciones formales y “más constructivas” en las relación bilateral para renegociar la deuda por 44.000 millones de dólares contraídas con dicho organismo por la gestión Macri, como balance de la gira del ministro de Economía, Martín Guzmán en Nueva York.
Fuentes del organismo multilateral y del gobierno nacional consultadas por Télam, coincidieron en que en el FMI se respirar un renovado aire de optimismo de parte de algunos miembros del staff, con las cautelas del caso, de cara al contacto mantenido con el ministro y la decisión de enviar una misión en febrero para comenzar a trabajar en el diseño de las proyecciones.
En este marco, esperan que las autoridades argentinas terminen de dar forma al plan económico, además de explicitar la propuesta integral para renegociar la deuda con los acreedores privados y con el Fondo.
Los comentarios del jefe de la misión argentina, el venezolano Luis Cubeddu, quien tildó el encuentro con Guzmán de “extremadamente positivo”, fueron bien recibidos en el Gobierno.
“Guzmán volvió muy contento con los resultados de las reuniones que tuvo, tanto con los funcionarios del Tesoro y del Fondo Monetario, como con fondos de inversión”, remarcaron en el Palacio de Hacienda.
Cubeddú también confirmó el encuentro que mantendrá al titular del FMI, Kristalina Georgieva, con Guzmán el 5 de febrero en el Vaticano.
En este contexto, el FMI decidió mantener sin cambios las proyecciones de las principales variables del país contenidas en el informe de Perspectivas Económicas Mundiales, ante la falta de precisiones económicas, que comenzarán a conocerse una vez que arribe la misión al país.
Fuente: Télam
Imágenes: Gentileza