Las modificaciones van desde festejar un gol sin contacto hasta la esterilización de pelota, césped y arcos. ¿Cuáles son las medidas que se vienen?
A pesar que todavía en Argentina el fútbol continúa en boxes y aparenta estarlo por un largo tiempo más, el mundo comienza a prepararse para el regreso del deporte más popular. Las ligas, sobre todo las europeas, que varias han vuelto a los entrenamientos, preparan los protocolos correspondientes para la vuelta de la competencia, con algunas medidas impensadas hace un tiempo atrás.
El que picó en punta es Alemania con la Bundesliga y la vuelta a la competencia a partir del próximo sábado 16 de mayo. Las medidas que se tomarán son diversas, por ejemplo, en el estadio no podrá haber más de 400 personas (futbolistas, cuerpos técnicos, auxiliares, seguridad y periodistas), no habrá foto del equipo formado en la previa, se les tomará la fiebre a cada uno de los que ingresen al estadio.
Además, los equipos no pueden ingresar juntos al campo de juego, cada uno de los suplentes deberá llevar barbijo y deberán guardar la distancia de un lugar vacío entre ellos, y cuando finaliza el encuentro nadie se da la mano para el saludo final.
En España, el médico encargado de trabajar para la federación, aclaró algunos de los puntos a respetar para la vuelta de la disciplina. Esterilizar césped, pelota y arcos (posibles transmisores del virus) antes, durante y después del partido, se redactará una norma para que los técnicos con edad de riesgo no se acerquen a los estadios y no se parará el fútbol ante un caso de COVID-19.
La Premier League repetirá algunas de las medidas y agregará el prohibir cambio de camiseta entre futbolistas al finalizar el encuentro, penalizar los escupitajos, evalúa como posibilidad acortar la duración de los partidos y jugar los cotejos en canchas neutrales. En Inglaterra todavía no se tiene fecha concreta para el retorno de la actividad.
Seguramente algunos de los puntos del protocolo se repetirán en varios países, como por ejemplo que cada jugador deberá tomar de una botella personalizada, que los festejos de los goles no sean grupales y con contacto.
En casi todos los casos se repite la idea de regresar en cuatro fases: entrenamientos individuales, después pequeños grupos, posteriormente completos y finalmente los partidos.
Así se proyecta el fútbol a nivel mundial, en nuestro país, como pasó en el gobierno intentando no repetir lo malo y remarcando lo bueno de la pelea ante el coronavirus, se buscará remarcar lo que sirve y eliminar lo que para el regreso del fútbol a nuestras canchas. Lo que queda claro es que después del COVID-19 nada será igual en la vida diaria y que el fútbol sufrirá una transformación inimaginable por lo menos por un largo tiempo.