Las empresas de la industria frigorífica buscan prácticamente duplicar las exportaciones con este desembolso.
Los frigoríficos que integran el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas dieron a conocer un programa de inversiones por un total de 187 millones de dólares, con el objetivo de incrementar 40% los envíos al exterior en los próximos tres años y alcanzar un volumen de 1,25 millón de toneladas.
Así lo informaron durante un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández por videoconferencia desde la Quinta de Olivos, y que se desarrolló en las instalaciones del Frigorífico Rioplatense, en el partido bonaerense de Tigre.
El Frigorífico Rioplatense invertirá 30 millones de dólares, en diferentes etapas hasta julio de 2022, para obras de ampliación con el objetivo de quintuplicar la capacidad de producción de carne vacuna congelada por día y casi duplicar el monto de exportaciones.
La compañía destina cerca del 75 por ciento de su producción a mercados internacionales como el chino, que es el principal importador con un share del 30 por ciento del comercio mundial.
Otras empresas integrantes del Consorcio aportarán el resto del monto de inversiones anunciadas, entre las que se destacan los frigoríficos Arree Beef, por 41 millones de dólares; Swift, 27 millones de dólares; Frigorífico Gorina, 25 millones de dólares; Marfrig, 25 millones de dólares; Azul Natural Beef, 20 millones de dólar4es; Friar, 10 millones de dólares; Importadora Exportadora de La Pampa, 8 millones de dólares; y Logros, 1 millón de dólares.
El objetivo del consorcio exportador es aumentar las exportaciones de carne desde las 900 mil toneladas actuales a 1,25 millón en 2022, con un incremento del 40% y una facturación de 5.250 millones de dólares.
INCREMENTO DE EXPORTACIONES
El titular del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, Mario Ravettino, consideró que esta inversión “significa el desarrollo total de un ciclo virtuoso” y que “este proyecto de 187 millones de dólares comprende las diferentes etapas que necesitan los frigoríficos exportadores para maximizar su potencial“.
Además, aseveró que el programa de inversiones anunciado “en tres años lleva las exportaciones de carne de 900 mil toneladas actuales a 1,25 millón, un 40% más y de 2.900 millones de dólares actuales a 5.250 millones de dólares“.
Por otro lado, Ravettino estimó que “un crecimiento en competitividad, una diferenciación de productos y el incentivo al valor agregado, nos van a permitir crear las condiciones para volver a ser uno de los grandes exportadores del mundo“.
Télam