La calificadora crediticia dijo que el país demostró estabilidad social y política y un ingreso per cápita relativamente alto
La calificadora crediticia Fitch Ratings elevó la calificación de la nota de la deuda soberana de Uruguay y le otorgó el grado inversor, sumándose a las calificadoras Standard & Poor’s y Moody’s, que ya lo habían otorgado el año pasado.
La calificadora tomó como base el crecimiento del país en los últimos cinco años, y la estabilidad económica y social.
El Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay emitió un comunicado donde se informa que Fitch Ratings elevó la calificación de la nota de la deuda soberana de Uruguay a “BBB-” con perspectiva “estable”.
La calificadora explica que las alzas en las calificaciones soberanas de Uruguay reflejan que “Uruguay ha demostrado resistencia económica en los últimos años, la cual se ve reflejada en el sano crecimiento de 3,6 % del país en 2012 a pesar de las dificultades económicas que enfrentan sus principales socios comerciales. El crecimiento promedio de 5,6% del PIB en los últimos cinco años está muy por encima de la mediana del grupo de pares con calificación “BBB” y sus perspectivas a mediano plazo siguen siendo favorables. Fitch prevé que Uruguay registre un crecimiento promedio del 4% en 2013 y 2014".
Describe como factores claves para elevar la nota: “la estabilidad social y política de Uruguay con instituciones sólidas y un ingreso per cápita relativamente alto son características que se adecuan plenamente a los soberanos que cuentan con grado inversor. La continuidad de las políticas es probable luego de las elecciones presidenciales de 2014".
Agrega que “la prudente gestión fiscal ha llevado a una disminución en el endeudamiento del gobierno y una mejora significativa en la composición de la deuda en los últimos años. La flexibilidad del financiamiento ha mejorado, contando Uruguay con un buen acceso a los mercados internacionales y multilaterales (…). El perfil de la deuda pública ha mejorado gracias a las muy oportunas operaciones de manejo de pasivos que han extendido los vencimientos, reducido la dolarización y profundizado los mercados de la deuda uruguaya. La deuda del Gobierno Central denominada en moneda extranjera se ha reducido al 45% en 2012 desde el 74% en 2007".
Imágenes: Sica Toscani Media Library (STML)