Tras días de trabajo intenso y mancomunado de cuadrillas de brigadistas, se pudieron controlar los focos. Además, avanzan las indagatorias a los imputados y habrá un monitoreo permanente de la zona.
Ante los incendios intencionales en las islas entrerrianas que desde comienzo de año afectan a la ciudad de Rosario con humo y destruyen los humedales del Paraná, el municipio viene realizando múltiples tareas para combatir las quemas indiscriminadas.
En los pasados días, en un trabajo mancomunado entre distintas áreas, equipos de brigadistas de Nación, de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y de la ciudad de Rosario trabajaron arduamente para combatir los focos que periódicamente continúan encendiéndose.
Gracias a estas tareas, se apagaron los puntos de incendio que se encontraban frente a Rosario pero también a la altura de Alvear, Pueblo Esther, Villa Constitución y Fray Luis Beltrán.
Este martes 21 de julio, el operativo se dio por finalizado y las cuadrillas se retiraron del territorio.
Actualmente, los focos se encuentran controlados y aseguran que ninguno generará afectaciones posteriores. Además, se confía en que el pronóstico de lluvia termine de enfriar el suelo de la zona.
CAUSAS JUDICIALES
Es importante recordar que se registraron avances en la causa penal que el municipio presentó el 3 de marzo contra aquellos considerados como posibles responsables de las quemas intencionales, enmarcados en la figura de delitos contra la seguridad pública, como así también en otras referidas al medioambiente.
“Ayer el Dr. Marcelo Bailaque, Juez Federal de Rosario, por pedido del Fiscal Federal de Paraná, Dr. García Ecalada, tomó declaración imputativa a cinco personas que fueron identificadas como propietarios de los lotes donde se produjeron los focos de incendio, sobre quienes recaerá la responsabilidad penal por las quemas en las islas”, especificó Zignano.
“Todos fueron imputados y las declaraciones fueron enviadas por mail a la fiscalía de Victoria para que se agreguen al legajo de investigación y continúe la causa. Estaremos atentos y detrás de lo que se resuelva”, concluyó el secretario.