El Presidente avisó que intentará que la Justicia determine si hubo algún delito en la toma de deuda de la gestión anterior. Además, anticipó que impulsará una reforma judicial con varios cambios.
El presidente Alberto Fernández- que dijo que la economía se recuperó, que buscará “desdolarizar tarifas“ y que se crearán seis parques nacionales-, anunció que impulsará la apertura de una “querella criminal” destinada a determinar delitos en el endeudamiento que asumió el Gobierno de Mauricio Macri, a la vez que enumeró diversas iniciativas para mejorar el servicio de la administración de justicia.
Al inaugurar el 139° período de sesiones ordinarias con un mensaje ante la Asamblea Legislativa, Fernández sostuvo que instruyó “para que se inicie una querella criminal para determinar quiénes fueron los autores de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales públicos de la historia“, en alusión a la toma de deuda entre 2015 y 2019.
REFORMAS
También anunció que enviará un proyecto de ley para el “establecimiento del juicio por jurados para la sanción de delitos graves en el ámbito federal“, cumpliendo de esa forma con “una cláusula de 1853 que nunca se hizo operativa“.
Asimismo, el jefe de Estado informó que remitirá proyectos para establecer el “funcionamiento del recurso extraordinario ante la Corte Suprema“, además de proponer la creación de un Tribunal de Garantías en materia de arbitrariedad que permita circunscribir la “exacta competencia del máximo tribunal“.
En materia judicial, también anticipó que promoverá un proyecto que “reformula” el funcionamiento del Consejo de la Magistratura para “despolitizar ese ámbito“.
Télam