La intendenta pidió deuda por 200 millones de dólares al inicio de su último mandato y el Concejo lo rechazó. Pablo Javkin espera los números de la auditoria.
En diciembre próximo la ciudad de Rosario pondrá fin a años de gobierno socialistas, por los que pasaron Héctor Cavallero, Hermes Binner, Miguel Lifschitz y Mónica Fein. Será el inicio de una nueva etapa para la ciudad, que tendrá como protagonista al radical Pablo Javkin, recientemente fundador del partido CREO.
Fein pidió que se realice una auditoría de su gestión y lo que la mayoría de los dirigentes aguarda es conocer en estado de las cuentas del municipio.
Rosario está a la espera de que se presente el proyecto de Presupuesto 2020 nacional para luego elaborar sus propios números para el ejercicio del año entrante. En un 2019 particular por la crisis económica nacional y el cambio de gobierno entre Mónica Fein (PS-Frente Progresista) y Pablo Javkin (CREO).
Para la concejala de Iniciativa Popular (IP) Fernanda Gigliani la oposición en el Concejo no desconoce la crisis económica que vive el país y cómo la sufre en sus cuentas el municipio, “pero hace años que cuestionamos los manejos del sistema económico y financiero de la Municipalidad de Rosario. Necesitamos tener certezas, por el cambio de gobierno y por el debate del Presupuesto 2020”, remarcó.
La concejala de Iniciativa Popular se refirió al pedido de la intendenta Mónica Fein, para que se audite su gestión en la ciudad y opinó: “Es algo que debería ser natural para cualquier gobierno. Debe ser la norma y no la excepción. Pero debe hacerla la Auditoria General de la Nación y no el Tribunal Municipal de Cuentas, que depende del municipio”.
Gigliani advirtió que la situación económica y financiera de la Municipalidad de Rosario, con demoras en el pago de prestaciones y a proveedores no es nueva y agregó: “Tenemos una municipalidad con 19 años consecutivos de déficit. La realidad es compleja, y tenemos la responsabilidad de trabajar en conjunto para elaborar el Presupuesto del año próximo y poner el foco donde más se necesita”.
INFORME. Un estudio de la Fundación Libertad reveló que el año 2000 fue el último año con superávit en el municipio de Rosario.
Para el año en curso, el rojo presupuestado fue de casi $389 millones, siempre según el estudio.
Del informe se desprende que el 80% de los $24.399,7 millones se destinará a gastos corrientes, el 12,6% a gastos de capital y el resto a finalidades financieras.
Por lejos, el principal gasto es el del sueldo de los 11.753 agentes municipales que componen la plantilla, que representan $8.974 millones, casi el 40% de la torta.
PEDIDO DE ENDEUDAMIENTO. La intendenta Mónica Fein realizó un pedido de endeudamiento por 200 millones de dólares en 2017 y en sucesivas oportunidades en 2018.
Para la concejala Norma López, “esto deja a las claras los sucesivos déficits financiados que venimos remarcando desde hace tiempo”. La edila remarcó: “En algún momento eso se tornaría insostenible. Lo cierto es que no avalamos que el municipio se endeude en dólares y hoy, con el precio disparado, estaríamos enfrentando una verdadera crisis”.
López concluyó diciendo que “si el Concejo hubiera otorgado a Fein la posibilidad de tomar crédito por 200 millones de dólares, hoy estaría debiendo 12 mil millones de pesos (la mitad de su PBI actual)”.
Imágenes: Gentileza Gobierno de Rosario