El próximo miércoles se retomará la discusión por la modificación de la Ley de Alquileres en la Cámara de Diputados.
Finalmente, y después de varias idas y vueltas, el próximo miércoles se retomará la discusión por la modificación de la Ley de Alquileres en la Cámara de Diputados. En esta ocasión, la reunión se realizará de manera conjunta entre la Comisión de Legislación General y la de Presupuesto y Hacienda.
La polémica Ley de Alquileres entró en vigencia hace dos años pero los efectos no fueron los deseados, por lo que se comenzaron a replantear algunos puntos. Justamente eso fue uno de los lemas de campaña de la oposición en las últimas elecciones legislativas. Recién a finales del 2021 el Gobierno nacional reconoció la necesidad de modificaciones.
La sanción de la ley introdujo dos cambios claves como la extensión de la duración de los contratos de dos a tres años y convalidar una sola actualización anual del valor mensual de la renta. El problema es que esto produjo una suba por encima de la inflación para los nuevos contratos.
En noviembre del año pasado, Sergio Massa anunció que impulsaría una modificación de la ley actual. Y unos meses después, el 1º de marzo pasado, durante la apertura de las sesiones en el Congreso, el presidente Alberto Fernández también pidió avanzar con los cambios.
Sin embargo, el tratamiento legislativo se demoró y luego de que la oposición anunciara la convocatoria a una sesión especial para derogar la ley en abril pasado, los distintos bloques llegaron a un acuerdo para que se debata un proyecto consensuado.