Una serie de instituciones del sector presentaron un proyecto en el Concejo Municipal con el cual buscan acortar los plazos para obtener permisos en las construcciones.
El Colegio de Arquitectos de Rosario junto al Colegio de Técnicos, el Foro de Emprendedores de la Construcción y la Asociación de Empresarios de la Vivienda solicitaron acortar los tiempos para lograr permisos de edificaciones ante el poder legislativo municipal.
Entre algunos de los argumentos, explicaron que un edificio chico de planta baja y tres pisos, en la zona de la Facultad de Medicina, en un terreno mediano, se construye en 15 meses, mientras que el permiso demora 6.
Además, detallaron que los trámites para habilitar una obra en Rosario requieren el doble de documentación que en el resto del país.
Si bien el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, destacó que desde noviembre del año pasado se incorporó la posibilidad de ingresar la totalidad de los proyectos de forma digital a través de la página web, desde el Colegio de Arquitectos informaron que una vez presentado el trámite en la Dirección General de Obras Particulares, no existen plazos reglamentados que obliguen al municipio a expedirse, tanto con las correcciones como con la asignación del expediente.
“Debido a la falta de reglamentación y a la insistencia con la que debemos proceder para obtener el permiso, se genera incertidumbre y desgaste que influyen negativamente para quienes apostamos al crecimiento constructivo de la ciudad” destacaron profesionales del sector.
Por otro lado, la titular de la Dirección de Obras Particulares, Lorena Plano, agregó: “desde la Municipalidad trabajamos constantemente en reducir los plazos y facilitar los trámites, aunque esto no siempre tiene un correlato en la realidad de otorgamiento de los permisos, ya que muchas veces los revisores del municipio realizan las correcciones de los proyectos en los plazos acordados y se vuelven a recibir con errores, lo que genera un ida y vuelta que ralentiza los procesos”.
“Estamos analizando la posibilidad de establecer un límite de correcciones”, sostuvo y aclaró que, según un acuerdo firmado en 2006 entre la Municipalidad, el Colegio de Arquitectos y otras instituciones empresariales y profesionales del rubro, “cada profesional tiene un plazo de 60 días para adecuar o subsanar observaciones luego de cada revisión, mientras que el plazo para los revisores municipales es de 10 días hábiles”.
Imágenes: Gentileza