En el marco del debate sobre el reconocimiento internacional del crimen de "ecocidio", la CE sugirió duplicar la lista de delitos.
La Comisión Europea (CE), el órgano Ejecutivo de la Unión Europea (UE), propuso reforzar las sanciones contra los delitos medioambientales, en el marco del debate sobre el reconocimiento internacional del crimen de “ecocidio“.
La directiva, que deberá ser aprobada por los Estados miembro y los diputados europeos, plantea duplicar la lista de delitos medioambientales, añadiendo el uso abusivo de productos químicos, el comercio ilegal de madera o de residuos, el vertido de sustancias contaminantes por los buques y la captación ilegal de agua.
Asimismo apunta a introducir “sanciones más disuasorias y proporcionadas“, buscando incluir penas de prisión de hasta diez años en caso de delitos medioambientales que causen la muerte o lesiones graves.
Del mismo modo, analiza multas para las empresas de hasta 5% del volumen de negocios mundial con “la posibilidad de excluirlas del acceso a la financiación y la contratación pública“, según informó la agencia de noticias AFP.
“Con demasiada frecuencia en Europa no existe una verdadera sanción para los delitos medioambientales. Los infractores pueden quedar impunes, hay muy pocos incentivos para respetar la ley“, dijo el Comisario Europeo para Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius.
Si bien las decisiones “recaerán en los tribunales nacionales“, este texto “les ofrecerá claridad” al incorporar “los delitos más perjudiciales para el medio ambiente y proponer que la magnitud de los daños sea una circunstancia agravante“, explicó Sinkevicius.
Télam