El regreso de Los ángeles de Charlie, lo último de Roland Emmerich, terror israelí, el debut como director de Arnaldo André, drama sobre la adopción, una francesa y una argentina con Sofia Gala, son las propuestas de la semana.
El último jueves de noviembre renueva la cartelera de cines con siete títulos tan variados como interesantes. “Los ángeles de Charlie”, Midway: Ataque en altamar”, “Golem: La leyenda”, “Lectura según Faustino”, “Frankie”, y “El cuidado de los otros”, son las películas que se estrenan esta semana.
“LOS ÁNGELES DE CHARLIE”
Film de acción basada en la popular serie de los años 70, que regresa a la pantalla grande con una nueva versión que reinicia la franquicia. Protagonizada por Kristen Stewart, Naomi Scott y Ella Balinska; y dirigida por la actriz Elizabeth Banks, quien también actúa. En esta oportunidad las detectives están menos preocupadas por su imagen. No se muestran con sugerentes trajes de baño y cambian los tacos altos por las zapatilla deportivas, adaptándose a la corriente del #MeToo. La historia se centra en el trio que se embarca en distintas misiones para detener a un peligroso grupo criminal.
TRAMA: La agencia de detectives Townsend es conocida por los servicios ofrecidos por sus Ángeles: un trío de mujeres que cambia de una generación a otra. La agencia se hizo internacional y ahora tiene varios equipos de Ángeles en todo el mundo. Los Ángeles de Charlie siempre proporcionaron servicios de seguridad e investigación, y ahora esta agencia cuenta con las mujeres más inteligentes, valientes y mejor entrenadas. Cuando un joven ingeniero de sistemas denuncia una tecnología peligrosa está a punto de ser lanzada, las detectives son enviadas a investigar y entran en acción, arriesgando sus vidas.
Los nuevos ángeles son Sabina Wilson (Kristen Stewart), Jane Kano (Ella Balinska) y Elena Houghlin (Naomi Scott). Otra de las variantes es el personaje de John Bosleys, el fiel amigo que las ayuda a organizar las misiones, y que fue interpretado en las películas por Bill Murray, ahora se convierte en una múltiple personificación. Las mismas están a cargo de los actores Patrick Stewart, Sam Claflin, Djimon Hounsou y la propia Elizabeth Banks, quienes se encuentran en distintas ubicaciones geográficas.
El film también cuenta con cameos de Hailee Steinfeld, Lili Reinhart, Aly Raisman y Chloe Kim como nuevos Ángeles reclutados para la agencia, Ronda Rousey, Danica Patrick y Laverne Cox como las instructoras de los Ángeles, y Michael Strahan como el Bosley de la rama de Nueva York de la agencia. Jaclyn Smith también hace un cameo como Kelly Garrett, un personaje de la serie de televisión original, marcando su segunda aparición en la saga fílmica después de la segunda película.
“MIDWAY: ATAQUE EN ALTAMAR”
Película bélica histórica, dirigida por Roland Emmerich y protagonizada por Patrick Wilson, Woody Harrelson, Luke Evans, Ed Skrein, Darren Criss, Dennis Quaid, entre otros. Se basa en los impactantes hechos reales de una de las batallas más importantes y decisivas de la Segunda Guerra Mundial, el ataque japonés al arrecife de Midway, donde se encontraba la base militar estadounidense, que tenía como objetivo eliminar las fuerzas navales estadounidense del Pacífico.
TRAMA: Año 1942, Segunda Guerra Mundial. Después del devastador ataque sorpresa que destruyó Pearl Harbor, la Armada Imperial Japonesa se prepara para un nuevo ataque. Pero el Almirante Nimitz (Woody Harrelson) y Dick Best (Ed Skrein), el mejor piloto de la armada estadounidense, preparan un contraataque al imponente ejército japonés. Dick encabezará un ataque masivo que hará que Japón se dé cuenta de su error. Una decisión que cambió el curso de la historia para siempre. Mientras estos dos titánicos enemigos emprenden una letal batalla para cambiar el rumbo de la guerra, todas las miradas se vuelcan hacia la remota isla de Midway, donde una serie de impactantes ataques aéreos y marítimos pondrán a prueba la potencia y la fortaleza de ambas naciones.
El director alemán de grandes superproducciones del cine como “Día de la Independencia”, “Godzilla”, “El patriota”, “El día después de mañana” y “2012” toma uno de los momentos claves de la Segunda Guerra Mundial y una circunstancia histórica que el cine reflejó en algunas oportunidades. Emmerich trabajo sobre todo en cine catástrofe y de acción, y fiel a su espíritu épico y grandilocuente, con imponencia visual, reconstruye aquí a gran escala esta batalla a partir de un presupuesto de 100 millones de dólares, que le facilito desplegar la parafernalia de efectos visuales y coreografías aéreas imponentes.
El reconocido actor Woody Harrelson interpreta al almirante Chester Nimitz, quien fue la principal autoridad de los submarinos de guerra, jefe de la Armada de los Estados Unidos en 1939 y también almirante de la flota. La casa en la que vivió con su madre Anna es en la actualidad un museo. Mientras que Wilson da vida al valeroso Edwin Layton, uno de los líderes en inteligencia de los Estados Unidos, quien generó una de los planes más importantes que llevaron a la victoria contra los japoneses. Dennis Quaid por su parte da vida al Vicealmirante William “Bull” Halsey, líder de una de las flotas más importantes y decisivas para Segunda Guerra Mundial.
“GOLEM: LA LEYENDA”
Producción de terror israelí, que se centra en aquella figura mítica envuelta en la tradición judía, que vuelve a la vida para salvar a una comunidad de las amenazas de pobladores vecinos. Todo parte de una mujer que, para salvar a los suyos, decide crear a este ser que los proteja, y en pleno siglo XVII, usará los poderes de la Kabbalah para gestarlo y que defienda a su comunidad, devastada primero por una plaga y luego por unos malignos invasores. El lazo con su creación será tan estrecho que ella será incapaz de ver cuán peligrosa es.
TRAMA: Durante uno de los brotes más horribles de una plaga mortal en el mundo, una mujer busca salvar a su familia y comunidad, de origen judío, de la crueldad de los invasores extranjeros fabricando un golem que los proteja de los villanos. El problema es que la entidad que conjura para protegerlos es de una maldad que no esperaba. “Golem” se basa en el folclore y la mitología judía (aunque se conoce a nivel mundial gracias a sus representaciones en películas o series), donde los golems eran seres animados fabricados a partir de barro o arcilla. Son seres obedientes (se les hace cumplir tareas metiéndoles un trozo de papel en la ranura de su boca), sin la capacidad de hablar y a los que se les adjudican mitos y cuentos malditos.
Los directores Doron Paz y Yoav Paz, responsables entre otras producciones del film “Jeruzalem”, devuelven a la vida al más terrorífico de los mitos judíos. Los hermanos israelíes recrean una historia sobrenatural absorbente, con una atmósfera gótica. Es para destacar también la fotografía de Rotem Yaron, utilizando sombras para producir un efecto tétrico.
“The Golem” es la primera producción de la firma Dead Central y fue rodada de forma secreta en Ucrania. Los hermanos Paz, en esta ocasión, contaron con mucho más presupuesto para reelaborar esta leyenda con influencia de films del género como “La Aldea” (2004) y “La Bruja” (2015), con ingredientes del espectro gore.
“LECTURA SEGÚN JUSTINO”
Drama coproducido entre Paraguay y Argentina, opera prima del reconocido actor Arnaldo André, quien debuta en la dirección para contar una historia basada en su vida cuando tenía 11 años, los años 50 en San Bernardino y en plena dictadura de Stroessner. La cinta, está protagonizada por Mike Amigorena y Julieta Cardinali, junto a los actores paraguayos Diego González, Lali González, Juan Carlos Cañete, Loren Acuña y otros.
TRAMA: Transcurre el año 1955. En un pueblo de Paraguay, San Bernardino, fundado por colonos alemanes, y durante los primeros años de la dictadura militar del general Stroessner, sus habitantes transcurren sus días alejados del mundo. Justino acaba de perder a su padre, y como único hijo varón, debe salir a trabajar como cartero, mientras termina sus estudios primarios en la escuela alemana del pueblo. Repartiendo cartas conoce a un misterioso personaje, a quien algunos habitantes lo acusan de ser un criminal durante la segunda guerra mundial. Con el correr de los días, y sin saberlo, Justino se ve involucrado en una relación entre Ulla, su maestra y el misterioso personaje, creando confusión en el adolescente.
“Mi película se basa en un año de mi vida, cuando yo tenía 11, poco tiempo después de haber perdido a mi padre. Todo transcurre en entre los años 1955 y 1956 -en plena dictadura del general Alfredo Stroessner-, en San Bernardino, un pueblo fundado por los alemanes, gracias a quienes hoy se ha convertido en una atractiva ciudad”, comentó André al describir su ópera prima.
Según comentó el actor, y ahora director, muchos detalles del film son parte de su biografía: “Cuento mi experiencia durante el último año de la primaria, asistiendo becado a la escuela alemana; la humildad de mi gente, nuestras necesidades y limitaciones al no pertenecer mi familia al partido gobernante, la educación que recibíamos de nuestros padres, que priorizaba el estudio para formarnos como individuos responsables ante la sociedad. También se verá la ayuda que recibíamos de la fundación Eva Perón, con juguetes, útiles y alimentos que llegaban a todo el Paraguay”.
“No todos los alemanes gozaban de la simpatía de los habitantes de nuestro pueblo; un misterioso personaje entabla una relación con Justino, convirtiéndose éste en un involuntario mensajero entre aquel y su maestra de alemán”. Esta es la intriga que envuelve nuestra historia, logrando momentos de suspenso y emoción, con toques de humor característicos de los personajes del pueblo. “Es una película costumbrista, con mucha ternura, con actuaciones de actores talentosos de Argentina y Paraguay”, cerro el debutante director.
“EN BUENAS MANOS”
Drama francés que se centra en la temática de la adopción y el parto secreto, con las dos partes implicadas en el proceso, la familia adoptiva y la madre biológica como eje de la historia. La actriz Jeanne Herry (“Elle l’adore”) escribe y dirige esta historia que protagonizan Sandrine Kiberlain, Gilles Lellouche, Olivia Côte, Élodie Bouchez y Miou-Miou. El film significo un gran éxito de taquilla y fue el último fenómeno del cine en su país, que además consiguió 7 nominaciones a los premios Cesar 2019.
TRAMA: Theo acaba de nacer. Después de dar a luz, su madre biológica lo entrega a un programa de adopción. Los servicios de adopción deben encontrar entonces a la que se convertirá en su madre adoptiva. En el otro extremo, Alic, de 41 años, lleva casi diez años luchando por ser madre. Un grupo de profesionales trabajará para que Theo y Alice puedan reunirse.
Jeanne Herry, hija de la legendaria actriz francesa Miou-Miou y del cantautor Julien Clerc, describe minuciosamente este delicado camino en el que son decisivos los informes y evaluaciones de los distintos agentes que intervienen en el proceso.
Es la radiografía de un proceso administrativo que tiene entre sus manos el destino de un niño y el futuro de varios adultos. El guión tambien de Herry, intenta armonizar, según se anticipa, el drama humano con los protocolos administrativos.
La propia directora explica su película con una metáfora matemática: “Hay una mujer que no quiere a su hijo y otra mujer que quiere un hijo. Después tuve que rellenar y desarrollar la ecuación, que es tan hermosa y cruda como una afirmación lógica. Y da cuenta de toda esa fuerza colectiva que se pone en marcha para que la ecuación tenga solución. La película trata de los negativos que se van sumando hasta llegar a un positivo”.
“FRANKIE”
Drama frances, filmado en Portugal, protagonizado por Isabelle Huppert, que regresa a la pantalla grande con este retrato de una actriz mundialmente famosa a quien le quedan pocos días de vida y decide pasar un día de vacaciones junto a su familia en Sintra, una histórica ciudad de Portugal. Dirigido por Ira Sachs cuenta con un elenco de reconocidos nombres como Brendan Gleeson, Greg Kinnear, Marisa Tomei, Jérémie Rénier, Pascal Greggory, Carloto Cotta, Vinette Robinson y Ariyon Bakare
TRAMA: Frankie es una célebre actriz francesa que se entera que padece una grave enfermedad y que le queda poco tiempo de vida. Eso la lleva a pasar sus últimas vacaciones rodeada de su familia y amigos, en la paradisíaca localidad de Sintra, en Portugal. En este contexto tres familias se enfrentan a una experiencia que amenaza con cambiar sus vidas para siempre en este inusual evento y en una ciudad histórica conocida por sus densos jardines, palacios y edificios que parecen sacados de un cuento de hadas.
La película hablada en francés, inglés y portugués, participó en la competencia oficial del último Festival de cine de Cannes. La afamada actriz francesa reconoció en ese contexto que fue perturbador el hecho de que su personaje fuera una actriz fue un trabajo en el que tuvo indicaciones muy claras por parte del director, pero al mismo tiempo mucha libertad para construir un personaje muy vulnerable. Huppert ganó dos premios de interpretación en Cannes, por “Prostituta de día, señorita de noche”, en 1978 y por “La pianista” en 2001.
“Es una persona que va a morir, una historia que habla de la enfermedad, de la muerte, de alguien que está al final de su vida, pero que no es melodramática porque el director ha evitado de forma expresar mostrar señales exteriores de la enfermedad”, señaló la actriz. Y agregó: “Todo está mostrado de manera muy sutil, de forma que lo infinitamente pequeño se convierte en infinitamente grande”.
“EL CUIDADO DE LOS OTROS”
Drama nacional protagonizado por Sofia Gala Castiglione, bajo la dirección de Mariano González, que llega a los cines luego de participar en Competencia Internacional del último Festival de Mar del Plata. Se centra en una joven que trabaja en un taller, al tiempo que queda al cuidado del hijo del dueño de la empresa.
TRAMA: Luisa es una joven que, entre otras actividades, cuida niños y que a propósito de un accidente, producido por un descuido involuntario, atraviesa una situación de riesgo, lo que trae aparejado un terremoto emocional en su vida, donde se ponen en juego su seguridad afectiva, emocional e, incluso, legal. Es que ella y su novio quedan a cargo de un chico que accidentalmente sufre una intoxicación por drogas, y ambos quedarán involucrados.
Al igual que en “Alanis”, de Anahí Berneri, trabajo por el que Sofia Gala Castiglione ganó la Concha de Plata a la Mejor Actriz del Festival de San Sebastián en 2017, acá interpreta un personaje que lleva adelante todo el peso de la historia, está prácticamente presente en todos los planos de la película y logra traspasar la pantalla con una actuación natural, libre de excesos y de una franqueza demoledora.
Imágenes: Gentileza