Hasta el argentino Juan Manuel Fangio formó parte de la historia del famoso fabricante de vehículos
Este mes, una de las marcas de autos de lujo más reconocidas del mundo, Maserati, celebra sus 105 años, desde que Alfieri Maserati, junto a sus hermanos Ettore y Ernesto, constituía la sociedad “Alfieri Maserati” con sede en el número 1A de la céntrica via de’ Pepoli en Bolonia.
Aunque la fundación tuvo lugar con fecha 1 de diciembre de 1914 en Bolonia, la actividad en los talleres se iniciaron oficialmente el 14 de diciembre.
Los hermanos Maserati eran unos apasionados de la mecánica y amantes de la velocidad y no desdeñaban ponerse al volante de un coche de carreras a pesar de sus numerosos compromisos a nivel técnico y comercial. Otro hermano, Mario, contribuyó realizando el famosos logo del tridente (inspirado en la fuente del Neptuno en el centro de Bolonia) a la vez que el otro hermano Bindo se unió a la Officine Maserati en 1932, tras la muerte de Alfieri.
El primer automóvil en llevar la marca del Tridente fue construido en 1926. Se trataba del Tipo 26, un coche de carreras que debutó en la Targa Florio del mismo año, adjudicándose el primer puesto en la categoría hasta 1,5 litros y conducido por el propio Alfieri Maserati. Este fué el primero de una larga serie de éxitos entre las que destacar dos victorias consecutivas en las 500 Millas de Indianápolis (1939 y 1940), cuatro consecutivas en la Targa Florio (1937, 1938, 1939 y 1940), nueve victorias en F1 y el Campeonato del mundo de F1 en 1957 con Juan Manuel Fangio. En años más recientes Maserati volvió a triunfar con el MC12, un vehículo que del año 2005 al 2010 consiguió seis campeonatos internacionales FIA GT, la máxima expresión de las competiciones en vehículos gran turismo derivados de la producción.
Maserati permanece hasta el año 1939 en Bolonia. A finales del mes de septiembre de 1939, tras la compra de la marca por parte de la familia Orsi, se transfiere de la sede de Pontevecchio en Bolonia a Módena, base principal de las actividades de los Orsi, para producir nuevos vehículos, invertir en investigación e innovación y convertirse en la marca de módena más conocida en el Mundo. El 1 de enero de 1940 se abren oficialmente las puertas de la planta de producción de Viale Ciro Menotti, donde aún se encuentra.
El año 1947 marcó el final de una era y el inicio de una nueva. Finalizó la colaboración de los hermanos Maserati con la empresa, mientras la Casa del Tridente presentò su primer coche de carretera, el A6 1500.
En 1963, Maserati inició una posterior fase de su historia: con el lanzamiento del Quattroporte creò un nuevo segmento de mercado no existente antes: el de las berlinas de lujo de altas prestaciones.
Tras un breve paréntesis bajo la propiedad de Citroën (1967-1975), durante la cual los franceses introdujeron los primeros procesos industriales modernos, en el periodo posterior de De Tomaso (1976-1993) en Módena nace y se comercializa el que durante mucho tiempo fue uno de los vehículos más conocidos y vendidos de la marca: el Biturbo.
En 1993, con la compra por parte de Fiat, se inició un nuevo y significativo capítulo que llevó a Maserati en septiembre de 1997 a quedar bajo el control de Ferrari. Fueron años de gran desarrollo que vieron el nacimiento del 3200 GT (1998) y, posteriormente, el Spyder (2001), vehículo que marcó el importante regreso en el mercado USA.
En 2005 Maserati se separó de Ferrari para regresar bajo el control de Fiat.
De Módena, tras más de un siglo de historia, continuan saliendo vehículos extraordinarios que se venden en más de 70 mercados.
Imágenes: Cortesía Maserati